Distribución actual de la población venezolana

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
La población de Venezuela ha estado distribuida desigualmente desde la época prehispánica, en la cual la población indígena se encontraba concentrada en la región Costa-Montaña, mientras que los llanos presentaban una población dispersa y Guayana escasos focos de población dispersa y grandes áreas despobladas. Para fines de la colonia esta distribución espacial se había mantenido casiinalterable.

Los europeos, así como los grupos aborígenes, encontraron en la región de la Costa-Montaña las condiciones más favorables para su establecimiento: clima agradable, buenos suelos para la práctica de la agricultura, agua en abundancia, entre otros.

Para el colonizador europeo esta región presentaba, además, una posición geográfica que la hacía más accesible que las otras, lo que facilitabasus relaciones con las Antillas y la metrópoli, y una abundante población indígena que sería utilizada como mano de obra en el trabajo de las minas y los criaderos de perlas, primero, y sostén de la actividad agrícola, posteriormente.

Causas de la distribución de la población venezolana

Las cusas de la distribución de la población venezolana están dadas por la íntima interrelación que existeentre ésta y las condiciones naturales del medio ambiente y las actividades económicas que el hombre despliega. En Venezuela han sido las posibilidades que el medio ha ofrecido al hombre para el desarrollo de la actividad agrícola lo que ha influido en el poblamiento y en la distribución de la población sobre su espacio.

Cuatro son los factores fundamentales que inciden en el espacio agrícola:temperatura, humedad, suelo y agua. Las mejores tierras para el cultivo deben presentar el mejor equilibrio de estos elementos. Las temperaturas extremas, la falta o el exceso de humedad, los suelos poco ricos y la falta de agua, limitan el aprovechamiento agrícola.

La región de Venezuela que posee el mejor equilibrio de estos factores es la Costa-Montaña; su altitud produce una variedad depisos térmicos muy beneficiosos desde el punto de vista agrícola. Además, posee un régimen de lluvias que favorece el período de crecimiento vegetativo, una orografía muy variada (valles depresiones, terrazas, mesas, etc.), que contienen buenos suelos y una rico hidrografía. Todo esto ha permitido el poblamiento e inducido a la concentración de la población y a la industrialización.

Los llanos nopresentan la variedad térmica de la Costa-Montaña: por su baja altitud y por presentar temperaturas cálidas durante todo el año. Tienen un régimen estacional de lluvias (dos períodos de seis meses, uno húmedo y o lluvioso y otro seco), lo cual crea un desbalance en la humedad y existencia de agua necesarias para que el período vegetativo se vea favorecido. Durante el período lluvioso se produceel fenómeno de las inundaciones y en el período seco escasea el agua,lo cual constituye un gran obstáculo para el desenvolvimiento de las prácticas agrícolas; de aquí que, en su mayor parte, sea una región destinada a la cría de ganado. Es el dominio de la sabana, de los pastos y de poblamiento disperso.

Por su parte, Guayana es una región cálida con un régimen pluviométrico constante; es decir,es una región cálida y muy húmeda que, además, contiene suelos pobres. Es el dominio de la selva, de la riqueza minera y de poblamiento escaso.

En síntesis, podemos delimitar y definir tres dominios donde claramente se ve la correlación entre las condiciones naturales, las actividades humanas y la distribución espacial de la población. Estos dominios son:

Costa-Montaña: Es el dominioagrícola industrial y de concentración de población del país. Estas actividades demandan mayor mano de obra que la ganadera y, por lo tanto, atrae a la población y la concentra en determinadas áreas de la región.

Llanos: Es el dominio de la sabana, de los pastos o de la ganadería extensiva, y de población dispersa. La ganadería requiere de menos cantidad de mano de obra que la agricultura y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribucion Actual De La Poblacion Venezolana
  • Distribución actual de la población venezolana
  • Distribución actual de la población venezolana
  • Distribución actual de la población venezolana
  • Distribucion Actual De La Poblacion Venezolana
  • distribucion de la poblacion actual venezolana
  • DISTRIBUCIÓN ACTUAL DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA
  • Distribucion de la poblacion venezolana actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS