Distribución de Crotalus transversus y su fragilidad de conservación por cambio en el uso de suelo.

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
 Distribución de Crotalus transversus y su fragilidad de conservación por cambio en el uso de suelo.
Estrada-Díaz Daniel1

Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma del Estado México, Instituto Literario No. 100. Cp. 50000.
Introducción.
Crotalus son un género perteneciente a la familia Viperidae son solenoglifas altamente venenosas conuna distribución cosmopolita y de gran importancia ecologíca. Crotalus transversus es endémica de México con una distribución muy limitada y en peligro de extinción (NOM-059, 2010). Se encuentra en elevaciones de 2.900 y 3.300 msnm en algunas zonas altas del Distrito Federal, estado de Morelos y estado de México. Esta franja de distribución va siendo afectada por el cambio de uso de sueloconstantemente por tal motivo afecta directamente a la deducción de su población. Se realizara un modelo de distribución potencial de la especie fuera del límite de las Áreas Naturales Protegidas como las zonas de gran impacto forestal para así emplear estrategias de manejo de conservación.
Antecedentes.
El género Crotalus son serpientes venenosas con colmillos delanteros movibles (solenoglifas), muyabundantes en la región en donde ocupan prácticamente todas las distintas condiciones ecológicas del nivel del mar hasta los 4 000 m. (Bolaños, 1982). Se componen alrededor de 37 especies, es un grupo representativo en México; de las cuales 34 especies con un 92% de distribución en México, siendo endémicas 22 de éstas (García et al, 2011).
Crotalus transversus. (Taylor, 1944).
Se encuentra enpeligro de extinción (SEMARNAT, 2010). Es endémica de México rara vez se ha recogido y permanece conocida de menos de 20 personas (Campbell, 1988). Se encuentra en un área muy pequeña de la Cordillera Volcánica Transversal en el centro de México (fig.1). Pueden encontrarse en elevaciones de entre 2.900 y 3.300 msnm. (Villela y Campbell, 2007).
Se produce en la Sierra del Ajusco de la Ciudad deMéxico (fig. 3), donde los especímenes han sido tomados de las colinas de los alrededores, hay registros en las Lagunas de Zempoala cerca de la frontera de Morelos-México (fig. 4), como el extremo noroeste y partes adyacentes del Estado de México. Se ha reportado Crotalus transversus en Jiquipilco en el Estado de México (fig.5) (Campbell, 1982).
La especie está restringida a las tierras altascubiertos por bosques de coníferas que contiene especies de bosque de pino (Pinus), encino (Quercus) y oyamel (Abies), así como en los pastizales asociados con dominancia de los zacates (Festuca y Muhlenbergia) como manojos de hierba en las laderas volcánicas empinadas. Sin embargo se ha observado un incremento de deforestación en esta zona por la expansión de territorio humano como es el caso delEstado de México (fig. 7) así como Morelos (fig. 8) y el Distrito federal (fig. 9), en los lugares altamente perturbados no se han encontrado registro de esta especie (Campbell, 1982).
Algunos otros factores antropogénicos que intervienen en la disminución de la población fuera de las áreas naturales protegidas son la extracción de especies maderables, incremento agropecuario, plantaciones (fig.6)así como la urbanización, asentamiento de viviendas y la presión adicional de muertes provocadas por humanos. Estos factores intervienen directamente en su conservación dado que están dentro del rango de su distribución, de modo que va siendo más evidente su desaparición fuera de las áreas protegidas (Villela y Campbell, 2007).
La mayoría de la población se encuentra dentro de las zonas protegidas,Parque nacional Ajusco y Lagunas de Zempoala como a sus alrededores (fig.2). Se necesita más investigación sobre la distribución exacta de esta especie y su abundancia de la población (Villela y Campbell, 2007).
El ecoturismo dentro de las ANP en las Lagunas de Zempoala y las montaña del Ajusco también puede poner en peligro esta especie (Villela y Campbell, 2007).
La distribución de C....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambio de uso de suelo
  • Cambio uso suelo
  • Cambio de uso de suelo
  • Cambio de uso de suelo Sullana
  • Cambio de uso de suelo
  • Cambio De Uso Del Suelo Y Degradación Ambiental.
  • Cambios Uso De Suelo Zitácuaro
  • cambio de uso de suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS