Distribución de la población

Páginas: 2 (258 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Durante la Venezuela agropecuaria, aproximadamente el 85% de la población vivía dispersa en el campo, en pueblos y caseríos, debido al predominio de la actividadagropecuaria extensiva.

Al iniciarse el periodo de Independencia, se concentraba en nueve núcleos regionales: Los Andes; Maracaibo; Coro, Barquisimeto yYaracuy; Valencia y valles de Aragua; Caracas, litoral próximo, valles del Tuy y Barlovento; isla de Margarita; Oriente; los llanos orientales y Guayana.

Antes de lasguerras independentistas el país contaba con cerca de un millón de habitantes y en 1820 se había reducido a 600 mil. La población comenzó a movilizarse de susnúcleos naturales hacia las zonas que ofrecían mayores oportunidades de trabajo, ya que muchos lugares, como los llanos, perdieron su principal actividad económica conla guerra: la agropecuaria. Además, las epidemias de paludismo, cólera y viruela mermaron la población y obligaron a los habitantes a emigrar.

En cambio, lasciudades concentraban poca población. A finales del siglo XIX (Siglo 19) , Caracas tenía 113 204 habitantes y Valencia 95 mil. Ciudades como Barquisimeto, Carora,Zaraza y el Tocuyo tenían unos 40 mil pobladores. El resto tenía entre 10 mil y 40 mil habitantes.

Hacia la década de 1870 comenzó a recuperarse el poblamientoa nivel nacional. EL auge económico por la venta del café estimuló la inmigración hacia la región de los Andes. Esta región y la zona pecuaria de Barinas y Zuliaconcentraron a finales de esta década el 58% de la población total del país, y zonas como los Llanos, Guayana y el Amazonas quedaron totalmente despobladas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribución de la poblacion
  • distribucion de la poblacion
  • La distribución de la población
  • Distribucion De La Poblacion
  • Distribucion De La Poblacion
  • distribución dela población
  • Distribucion de la poblacion
  • Distribucion de la poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS