Distribución de la renta

Páginas: 18 (4254 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN
Cuando hablamos de distribución de la renta en un sentido amplio, y desde una perspectiva económica, nos estamos refiriendo a cómo se reparte el resultado de la actividad productiva entre los distintos miembros de una sociedad, es decir, intentamos responder a la pregunta: ¿a quién van destinados los resultados de la producción? O dicho de otra forma, ¿cómo se reparten los frutosdel crecimiento económico? No obstante, la respuesta a este interrogante, o el estudio de la distribución de la renta de forma general, puede ser abordada desde diferentes enfoques de análisis que aportan visiones y tratamientos distintos de una misma cuestión.
En Economía, tradicionalmente, se ha estudiado la distribución funcional de la renta, porque se entendía que era el reparto de la renta queresultaba del propio funcionamiento de los mercados, el eje en torno al cual giraban los principales aspectos de la distribución. Actualmente, sin embargo, junto al estudio de cómo se reparte la renta entre los agentes de una sociedad según la función que desempeñen en el proceso productivo, existe un creciente interés por la distribución personal y territorial de la renta. Es decir, por cómo sedistribuye la renta entre las personas o las familias que integran un país o un determinado territorio, en el caso de la distribución personal de la renta, y qué crecimiento relativo tienen unos territorios respecto a otros o respecto a un conjunto más amplio, si nos centramos en una distribución territorial.
Aunque desde el punto de vista de la Economía formal, existen distintos enfoques deanálisis de la distribución de la renta, cuando la mayoría de los ciudadanos hablan de distribución de la renta están pensando en la perspectiva personal, es decir, en su posición relativa en términos de capacidad económica respecto a los demás. Además, es ésta la perspectiva desde la cual los problemas relacionados con la distribución alcanzan todo su significado y también su mayor dificultad. Es,por tanto, el análisis de la distribución personal de la renta el enfoque que nos interesa y en el que nos vamos a centrar.
¿Por qué importa la distribución de la renta? Teóricamente, porque una distribución justa de la renta es un elemento fundamental del estado de Bienestar, además de un factor clave de estabilidad social; y, por otra parte, porque existe un reconocimiento expreso en laConstitución de principio de igualdad y de distribución justa de la renta. En la práctica, es la persistencia de importantes problemas de desigualdad, pobreza y falta de bienestar, tanto a nivel mundial tanto a países considerados ricos, así como el balance poco satisfactorio de los progresos obtenidos en las últimas décadas, la razón fundamental de la preocupación por los temas de distribución de renta,como contrapunto o complemento necesario de la información que nos dan los indicadores económicos agregados (el PIB o la renta per cápita).
Cuando nos aproximamos al estudio o al análisis de la distribución personal de la renta, nos surgen un gran número de interrogantes de diversa índole, algunos más generales y otros más específicos: ¿Cómo analizar la distribución personal de la renta? ¿Cuálesson los principales problemas de análisis que nos encontramos? ¿Cómo se mide la desigualdad en la distribución de la renta? ¿Por qué interesarnos por la medición de esa igualdad? ¿Cómo definir los conceptos que queremos medir? ¿Desigualdades de renta o de gasto? ¿Qué importancia tiene el paro sobre la distribución de la renta? Y vamos a intentar responder estas y otras muchas cuestiones que se nosplantean.

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL ESTUDIO DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA.
Una vez hemos formulado las principales interrogantes que cabe plantear al aproximarnos al estudio de la distribución personal de la renta desde una perspectiva teórica, en este epígrafe intentaremos dar respuesta de forma breve y general a los que consideramos más relevantes para encuadrar y situar adecuadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Distribucion De La Renta
  • Imposicion Y Distribucion De La Renta
  • Distribucion de la renta en rusia
  • Economía planificada y distribución de la renta
  • Distribución de la Renta
  • La renta nacional y su distribucion
  • desigual distribucion de la renta
  • Distribución De La Renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS