Distribución De La Renta

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA
1. Concepto o Noción
La distribución de la renta es la manera en que se reparten los recursos materiales fruto de la actividad económica en los distintos estratos socio-económicos. En general, e independientemente de cómo se obtengan las rentas, su reparto no es necesariamente igual, pues existe una desigualdad de ingreso.
La actividad económica de un país proporcionaun producto que se traduce en ingresos obtenidos por los factores de producción utilizados para obtener el bien.
Estos factores de producción son cuatro: la tierra, el trabajo, el capital y el empresariado. Según esto, los ingresos obtenidos por cada uno de estos factores se clasifican como la renta pagada por la utilización de la tierra, los sueldos y salarios obtenidos por los trabajadores,los tipos de interés que remuneran al capital y los beneficios que reciben los empresarios. La distribución de la renta se encarga de analizar la cuantía de cada uno de ellos.

2. Renta personal versus riqueza
Para medir la desigualdad del control de los recursos económicos, es necesario interesarse tanto por las diferencias de rentas como por las diferencias de riquezas.
La renta personal es lacantidad total de dinero líquido que recibe una persona o un hogar en un determinado período de tiempo (normalmente un año).
La renta personal disponible está formada por la renta personal menos los impuestos pagados.
La riqueza o patrimonio neto consiste en el valor monetario de los activos financieros y tangibles menos la cantidad de dinero que se debe a los bancos y otros acreedores.

3.Aspectos de la distribución de la renta
Para calcular la desigualdad económica a través de la distribución de la renta (o distribución del ingreso) se usan los siguientes puntos:
• Análisis: Esta distribución puede ser analizada con diferentes enfoques:
a) Geográfico-espacial: mide las diferencias de renta entre los habitantes de diversas regiones;
b) Distribución funcional: mide lasdiferencias entre los estamentos productivos: industria-agricultura- servicios, trabajo-capital.
• Medida: La herramienta usada para medir la distribución del ingreso es la Curva de Lorenz.
• Impacto social: En el sistema neoliberal existe una pugna ideológica respecto a si el mercado puede regularse solo y distribuir de manera equilibrada la riqueza de un país o si deben intervenir agentes externosa él, es decir si el Estado debe dictar sus normas. Detrás de esta discusión está la desigualdad social, que en ciertos países es un tema sensible en la relación entre las élites y el resto de la población.
El neoliberalismo radical postulará que el Estado debe desentenderse totalmente de la actividad empresarial y servir sólo como garante de estabilidad.
El socialismo renovado y sectores decentro forman parte de un neoliberalismo más templado que promueve un Estado más preocupado de temas sociales, pero sin abandonar la ideología del liberalismo contemporáneo.
Existe consenso, a pesar del fuerte tenor de las discusiones al respecto, en que la educación es un factor de relevancia extraordinaria para promover la movilidad social y con esto, superar gradualmente la desigualdad.

4.Perspectivas de estudio
Sea cual sea la forma en que los individuos o las familias obtienen sus rentas, el resultado es muy desigual. La distribución de la renta puede ser analizada con diferentes enfoques: geográfico-espacial, funcional o personal, entre otros.
• Funcional: Asignación de rentas a los factores (trabajo y capital) que intervienen en los procesos de producción. Es una forma demostrar la diferencia de las rentas obtenidas por los propietarios de los factores productivos según su función en la sociedad. Así se suele mostrar la parte de la renta nacional percibida por los trabajadores, por los propietarios de la tierra y por los propietarios del capital.
• Personal: Reparto de la renta entre los individuos y las familias, sin tener en cuenta el origen de los ingresos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Distribucion De La Renta
  • Imposicion Y Distribucion De La Renta
  • Distribucion de la renta en rusia
  • Economía planificada y distribución de la renta
  • Distribución de la Renta
  • La renta nacional y su distribucion
  • desigual distribucion de la renta
  • Distribución De La Renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS