Distribución De Los Microorganismos

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
I INFORME DE MICROBIOLOGÍA

DISTRIBUCIÓN DE MICROORGANISMOS Y OBSERVACIÓN DE BACTERIAS

HUGO LOZANO TORDECILLA
KEVIN JIMÉNEZ LARA

DOCENTE ORFA CONTRERAS MARTÍNEZ

PROGRAMA DE BIOLOGÍA
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
MONTERÍA
2012

INTRODUCCIÓN
El hábitat constituye donde un organismo determinado vive. Al respecto todos los sitios imaginables del planetaconstituyen habitas para los microorganismos: agua dulce, salobre, marina, tierra, aire (este último es el único no rico en vida bacteriana), plantas, rizósfera, animales etc. Existen microorganismos muy específicos que pueden vivir en las regiones polares o permanentemente nevadas, otros, son específicos de aguas termales o se desarrollan en materiales a muy altas temperaturas, como la materia orgánicaen ciertas etapas de descomposición. El crecimiento microbiano se desarrolla también en profundidades del suelo muy grandes, en los depósitos petroleros y entre las rocas, sin embargo esto les ha podido significar una protección de la superficie terrestre durante millones de año. No parecen existir áreas naturales sobre la superficie terrestre, con excepción de algunos volcanes activos, dondela vida microbiana esté ausente.
Por otra parte, la morfología de los microorganismos puede examinarse de dos formas: observando microorganismos vivos sin colorear (en fresco) y observando células muertas teñidas con colorantes. El examen en fresco de los microorganismos permite conocer algunas de sus características (morfología, tamaño, movimiento, etc). Sin embargo, las microorganismos vivos soncasi incoloros y no se pueden visualizar fácilmente al microscopio óptico normal cuando se encuentran suspendidos en agua, de ahí que se utilicen colorantes para incrementar su contraste con el entorno que los rodea y de esta forma hacerlos visibles. Los colorantes son compuestos aromáticos solubles en agua (generalmente en forma de sales), que contienen un ión orgánico coloreado y otro ióninorgánico. Pueden dividirse en dos grupos: ácidos y básicos. El colorante es ácido si la porción coloreada tiene carga negativa, es decir, si tiene un anión coloreado, siendo en este caso repelido por estructuras de la célula que presenten la misma carga, como es el caso de la superficie bacteriana. El colorante se denomina básico si la porción coloreada es el catión, cargado positivamente y conafinidad por estructuras de la célula con carga negativa, como es la superficie celular. Las bacterias toman mejor los colorantes básicos, como son el cristal violeta, el azul de metileno y la safranina. La eosina es un colorante de tipo ácido, así como la nigrosina.

OBJETIVOS

* Demostrar la existencia de microorganismos en ambientes naturales.
* Visualizar el crecimiento de losmicroorganismos en medios de cultivo.
* Aprender y practicar los distintos métodos de observación de bacterias.
* Conocer las distintas formas de acción de los colorantes de acuerdo al carácter químico de estos.
* Identificar al microscopio las diferentes formas bacterianas.

PROCEDIMIENTO

DISTRIBUCIÓN DE LOS MICROORGANISMOS
Muestra de población de hongos ambientales.
* Se colocó lacaja de Petri destapada que contenía agar papa sobre la mesa de la oficina del laboratorio de microbiología durante 15 min, pasado este tiempo fue tapada y rotulada adecuadamente y se llevó a incubación a 37˚C de 24 a 48 horas, Dejando la caja invertida.
Muestra de población bacteriana ambiental.
a. Bacterias del aire: Se colocó la caja de Petri destapada que contenía agar nutritivo sobre lamesa de la oficina del laboratorio de microbiología durante 15 min, pasado este tiempo fue tapada y rotulada adecuadamente y se llevó a incubación a 37˚C de 24 a 48 horas, Dejando la caja invertida.
b. Bacterias en la superficie del mesón: se tomó un escobillón estéril, el cual fue frotado sobre la superficie del mesón de trabajo, para aplicar este en el agar se levantó la tapa de la caja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribucion de microorganismos en el mar
  • Distribución universal de los microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS