Distribución De Planta

Páginas: 16 (3864 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
El diseño de una planta es aún más un arte que una ciencia. Este envuelve la disposición de equipos, de tal manera que se minimicen:
Daños a personas y propiedad en caso de una explosión.
Costos de mantenimiento.
Número de personas requeridas para operar la planta.
Otros costos de operación.
costos de construcción.
costos de planeadas expansiones o revisiones futuras.
Todasestas metas no se pueden alcanzar, por ejemplo, para reducir pérdidas potenciales en caso de fuego, la planta se debería extender, pero esto resultaría en un alto costo de bombeos, y podría incrementar la mano de obra requerida. El ingeniero debe decidir, dentro de las directrices puestas por la compañía, cuál de los artículos antes mencionados es más importante.
La discusión del diseño de unaplanta nueva será seguida por la discusión de la expansión de una planta en uso.

Diseño de una planta nueva
Lo primero que se debe hacer es determinar la dirección de los vientos comunes. Esto puede hacerse consultando el Weather Bureau records (registros meteorológicos). En USA los vientos comúnmente vienen del oeste. La dirección del viento determinara la ubicación general de muchas cosas.Todos los equipos que puedan derramar materiales flamables se ubicaran a favor del viento. Entonces si un derrame ocurre, los vientos no podrán llevar ningún vapor sobre la plata, donde estos se podrían encender por una flama abierta o una superficie caliente.
Por la misma razón, la central eléctrica, calderas, bombas de agua y suministros de aire deberán ser ubicados a 250 ft (75m) del resto dela planta, y en contra viento. Esto es, para minimizar la posibilidad de daño en las instalaciones si hay un derrame. Esto es especialmente importante para los dos primeros mencionados, donde hay generalmente llamas expuestas.
Todas las precauciones se deben tomar para prevenir la ruptura de utilidades, como falla en las bombas, agitadores e instrumentación. Por esta razón sería sensato separarlas calderas y hornos de las otras utilidades. Así, si los equipos explotan no dañaran a los demás. Con respecto al ingeniero, este debe considerar también las instalaciones vecinas. Más de una planta ha sido severamente dañada por derrames de otra compañía. En 1970 Du Pont entablo una demanda por daños de 454.008 US al Matador Chemical Company. La demanda decía que como resultado de unaexplosión en la planta de Matador en Orange, Texas, el suministro de energía de Du Pont fue interrumpido. Estos resulto en un apagón que daño y redujo la vida de algunoscracking heaters (calentadores de craqueo). A la empresa Matador Chemical se le ordeno pagar por los daños,así como por la producción perdida debido al apagón.
Otras instalaciones que son generalmente ubicadas en contra viento deunidades de operación son, oficinas, talleres y laboratorios. Todo esto envuelve un número de personas que necesitan ser protegidas. Además los talleres y laboratorios frecuentemente producen chispas y flamas que encenderían gases flamables. Los laboratorios que son usados principalmente para el control de calidad están ubicados en el área de producción. Una lista de artículos que deberían colocarse afavor del viento de las instalaciones de proceso están dados en las tablas 6-1 y 6-2
Tablas 6-1 y 6-2
Instalaciones de almacenamiento
Patios de tanques y almacenes que contengan materiales que no son peligrosos, inflamables ni explosivos deben ser localizados en contraviento de la planta. Los otros que no entren en esta categoría no se deben localizar en contraviento de la planta, dondepodrían dañar y posiblemente destruirse por algún derrame en el área de proceso. Tampoco deben ser ubicados en favor del viento de la planta, ya que si se derrama algún contenido de estos, el área de proceso se podría ver afectada. Estos deben ser ubicados a por lo menos 250 ft (75 m) al lado de cualquier área de proceso. Algunas autoridades sugieren estos debe ser 500 ft. El mismo razonamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • distribución de planta
  • distribucion de planta
  • Distribucion en planta
  • DISTRIBUCION DE PLANTA
  • distribución de planta
  • distribucion de planta
  • Distribucion de plantas
  • Distribución De Una Planta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS