Distribución De Riquezas Del Siglo Xx En Venezuela

Páginas: 52 (12801 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA
CÁTEDRA: SOCIOLOGÍA
PROF.: JORGE MORENO





Aspectos relevantes del proceso de distribución de riquezas y su influencia en la sociedad venezolana del siglo XX.




INTEGRANTES:
Coordinador: Damián Escudero. C.I.: 13.716.402.
Email: daescudero@hotmail.com. Telf:0412-6315037.
Soenik Martínez. C.I.: 17.967.742.
Email: soenik_m@msn.com. Telf: 0414-2378489.
Maira Martínez. C.I.: 17.756.187.
Email: mairabeatriz231086@hotmail.com. Telf: 0416-8206127.
Felix Quero. C.I.: 7.102.853.
Email: faqg_2000@yahoo.com. Telf: 0414-3201360.
José Rodríguez. C.I.: 17.442.758.
Email: jose_gre29@hotmail.com. Telf: 0416-8573827.

Caracas, 9 de diciembre de 2005.INTRODUCCIÓN

La sociedad venezolana presenta en su estructura socio-histórica un desequilibrio económico y una amplia brecha entre las diversas clases sociales que no ha permitido la unificación del país, y se traduce en una realidad social caracterizada por altos índices de pobreza y marginalidad representadas por grandes sectores de la población. El Estado, que funge como organización rectora,planificadora y legisladora de las actividades nacionales, se ha visto disminuido en su capacidad de atender las necesidades de dichos sectores de la sociedad venezolana, producto de la aplicación de políticas poco acertadas en materia económica fundamentalmente, lo que de manera sistemática a empeorado sustancialmente el problema social en Venezuela.
A principios de siglo XX nuestro país empiezaa evolucionar hacia una sociedad capitalista, a la centralización de las instituciones y a la unificación territorial. Aquel lapso de vida venezolana añade en su evolución la subordinación del campo a la ciudad, a pesar de la persistencia del trabajo del campo, es liquidada la superioridad campesina como consecuencia del aplastamiento de los caudillos y de las vibraciones que produce el petróleo.Las ciudades empiezan a crecer dentro de un clima de golpes de Estado y guerra civil, el entronizamiento de la democracia representativa - que es la cubierta política del capitalismo - y los factores de poder que sirven de base al Estado, quienes se establecen en ellas.
Los intereses extranjeros llegan a adquirir en nuestro medio las proporciones dominantes que los caracterizan, ya amediados de siglo el petróleo era el primero de los componentes de nuestro producto territorial a considerable distancia de superioridad sobre las restantes ramas de la economía venezolana. Al respecto, se afirma que “Cerca del cuarenta por ciento de los valores engendrados en el país derivaba de aquella fuente de riqueza. Tal masa excedía la que aportaban, si alguien quería combinarlos, la agriculturay el artesanado y la industria” (Domingo Alberto Rangel, 1971, p. 27). De allí en adelante nuestro comercio y el funcionamiento de la economía interna obedecen al ritmo de la producción y de las inversiones petroleras, todo lo anterior se manifiesta en el dominio absoluto de la industria, y los intereses foráneos que la controlaban, sobre las instituciones que configuraban la vida nacional.Entonces existe un trasfondo de dependencia inalterable, cuyo resultado fue el desequilibrio esencial de nuestra sociedad, en la que los intereses extranjeros tienen más robustez que los específicamente nacionales, produciendo las mismas consecuencias cualesquiera sean las formas específicas que haya experimentado y asuma el Estado en la actualidad. Estos intereses han sido representados cabalmentepor la burguesía urbana y comercial, consolidada desde los tiempo de Gómez como la primera entre las clases dirigentes del país; con la llegada de las compañías petroleras y el consiguiente auge mercantil - que aportan sus tributos y salarios al fisco o a los trabajadores - crecen las actividades comerciales. Los comerciantes importadores ven realzada su función en la sociedad venezolana ya que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela en el siglo xx
  • la educacion en venezuela siglo xx
  • Principios del siglo XX en Venezuela
  • La arquitectura de venezuela en el siglo xx
  • Venezuela Siglo Xx
  • La historia del siglo xx en venezuela
  • Venezuela en el siglo xx
  • Venezuela a inicios del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS