Distribución de un toxico

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
El universo de las sustancias químicas y los riesgos ecológicos
Las sustancias químicas se encuentran por doquier en el planeta y todos los seres vivos están constituidos por ellas. También, es difícil concebir alguna actividad en la sociedad moderna en la cual no intervengan o hayan intervenido productos químicos, tanto en el hogar, como en los lugares de trabajo e incluso en las actividades derecreación. De ahí que se considere que numerosas sustancias son o han sido la base del progreso y su aprovechamiento, en una gran variedad de procesos productivos, es identificado como un factor que genera negocios, ingresos y empleos.
Sin embargo, aunados a todos estos beneficios, también se han descubierto un gran número de efectos indeseables, asociados con el manejo de algunas de lassustancias que poseen propiedades que las hacen peligrosas ya sea de orígenes naturales o producidos a través de procesos de síntesis.
Los efectos adversos que pueden llegar a derivarse del manejo de las sustancias químicas peligrosas comprenden, entre otros:
• Envenenamientos y enfermedades diversas que ocurren tanto en humanos como en especies de la flora y fauna que se han expuesto enforma significativa a dichas sustancias.
• Daños a los materiales que entran en contacto con ellas.
• Deterioro de la calidad del aire, agua, suelos y alimentos.
• Accidentes que involucran explosiones, incendios, fugas o derrames.
Los seres vivos suelen diferir en su sensibilidad a los efectos adversos de las sustancias tóxicas, ello hace que en algunos casos sean lasespecies animales o vegetales las más susceptibles y en otros, sea la especie humana. Dentro de una misma especie, puede existir heterogeneidad en la respuesta a la exposición a una sustancia tóxica, de la misma forma en que no todos los individuos digieren con igual facilidad un alimento dado.
A la vez, un mismo individuo también puede variar en cuanto a su vulnerabilidad a los efectos dañinos deuna sustancia tóxica, dependiendo de la edad en la que se exponga a ella, de su estado nutricional o fisiológico, entre muchos otros factores. Es por lo antes expuesto que, al hablar de sustancias tóxicas, se suele emplear el término potencialmente tóxicas, pues no es absoluto que lleguen a ejercer sus efectos adversos en todas las circunstancias y en todos los individuos.

¿QUÉ SON LOSCONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES (COPS)?
Las sustancias orgánicas que son persistentes, bioacumulables y que poseen características de toxicidad capaces de ocasionar efectos adversos a la salud o al ambiente se conocen como Sustancias Persistentes, Tóxicas y Bioacumulables (PBTs). Dependiendo de su movilidad en el ambiente, estas sustancias pueden ser de interés local, regional o global.
LosContaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) se definieron como una subclase de los PBT, los cuales tienen las siguientes propiedades:

• Poseen características tóxicas
• Son persistentes
• Son capaces de bioacumularse
• Son propensos al transporte atmosférico de largo alcance

¿QUÉ ES EL CONVENIO DE ESTOCOLMO?
 
El Convenio de Estocolmo nace de la preocupación de proteger la salud humana y elmedio ambiente de los compuestos orgánicos persistentes.
En mayo de 2001, en Estocolmo, Suecia, un total de 127 países adoptaron un tratado de las Naciones Unidas para prohibir o minimizar el uso de doce de las sustancias tóxicas más utilizadas en el mundo, consideradas causantes de cáncer y defectos congénitos en personas y animales. México ratificó este Convenio el 10 de febrero de 2003.
El 17de Mayo del 2004 entró en vigor el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), y para el cual cada país signatario deberá preparar un Plan Nacional de Implementación, mediante el cual se establecerán las acciones prioritarias para cumplir con el Convenio.
Para lograr sus objetivos, el Convenio establece varias medidas para disminuir la presencia de estos compuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxico
  • toxico
  • Toxicidad
  • toxico
  • Toxicidad
  • Toxicos
  • Toxicos
  • toxicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS