Distribución De Utilidades

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADES

Las utilidades son un beneficio económico que por ley les corresponde a los trabajadores como resultados de la actividad empresarial de la institución en dónde laboran.De acuerdo a la Ley de Régimen Tributario Interno, las utilidades se calcularán anualmente por el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.
Es importante recalcar queel monto que reciben los trabajadores y empleados varía según la cuantía de las utilidades obtenidas por la empresa y las cargas familiares que tengan.
Según Art.97 Código del Trabajo el beneficio“utilidades” que reciben los trabajadores anualmente en relación al tiempo de servicio y a cargas familiares, será del quince por ciento (15%) de utilidades líquidas. Este valor se dividirá para lostrabajadores sin considerar remuneraciones durante el año correspondiente al reparto y únicamente en relación al tiempo de servicio.
Este porcentaje se distribuirá en dos partes:

a) Diez por ciento deutilidades (10%): Este porcentaje corresponde a todos los empleados en proporción al tiempo de servicio durante el año correspondiente al reparto.

b) Cinco por ciento de utilidades (5%): Esteporcentaje será en proporción a las cargas familiares y por tiempo de servicio, considerando cargas al cónyuge o conviviente, hijos menores de 18 años y los hijos minusválidos de cualquier edad.

Lasutilidades sobre las cuales se calcula este beneficio son las “Utilidades Liquidas” las mismas que se obtienen luego de establecer la utilidad neta menos los gastos deducibles.


Trabajadores quetienen derecho a las utilidades

De acuerdo con el código de trabajo todos los trabajadores tienen derecho a recibir el pago de las utilidades, excepto los operarios y aprendices de los artesanoscalificados y, las personas que laboren en el servicio doméstico.

Trabajadores que no tienen derecho a las utilidades

Las empresas en las cuales el Estado tenga participación mayoritaria, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribucion de utilidades
  • Distribucion De Utilidades
  • Participaciones y distribucion de utilidades en las sociedades
  • DISTRIBUCION DE UTILIDADES O PERDIDA
  • ESTADOS FINANCIEROS Y DISTRIBUCION UTILIDADES
  • Aspectos Legales De La Distribucion De Utilidades Guatemala
  • Distribucion De Utilidades
  • distribucion de utilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS