Distribución del agua en Argentina

Páginas: 23 (5626 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
La distribución del agua en argentina
La abundancia o escasez de agua define, junto con el relieve y el clima, el tipo de flora y fauna y las posibilidades de asentamiento humano en un territorio. En nuestro país, el agua esta distribuida de manera desigual. Existen zonas que cuentan con abunda disponibilidad y otras donde, por el contrario escaseo.
El agua dulce de los ríos y sus afluentes,los lagos y los hielos continentales constituyen la fuente y la reserva de agua potable, un recurso agotable e insustituible. El conjunto de un rio y sus afluentes y subafluentes constituyen una red hidrográfica que lo irriga conforman una cuenca. Según su desembocadura, las cuencas se clasifican en abiertas o exorreicas, cerradas o endorreicas y arreicas.
Manejo integrado de los recursos hídricosGlobalmente en la Argentina dispone de una oferta hídrica media anual por habitante sumamente importante superior a los 22.500 m3/hab. No obstante la distribución de la oferta es muy irregular, por lo que en varias provincias de la región árida la disponibilidad de agua se ubica bien por debajo del umbral de stress hídrico propuesto por el PNUD. El sistema de la cuenca del Plata, por ejemplo,concentra mas del 85% del derrame total medido.
La aridad de climas que resultan de la grane extensión y ubicación del territorio, la diversidad de relieves y las consecuentes variaciones de humedad y temperatura determinan regímenes hídricos muy variados.
A la variación estacional muy pronunciada, se suma una alta variabilidad interanual, y muchos casos incrementada por los fenómenos climáticosglobales.
En Argentina se hace un uso importante de las aguas subterráneas ya que un 30% del agua promedio extraída en el ámbito nacional para los distintos, es de origen subterránea. En el caso del riego en las regiones áridas y semiáridas, las reservas de agua subterránea cumplen un rol esencial al asegurar una regulación plurianual de los recursos.
Existe en Argentina una amenaza creciente ala sostenibilidad de las fuentes de agua superficiales y subterráneas por prácticas agrícolas no conservacionistas, deforestación, el uso de agroquímicos y los cambios en el uso del suelo, particularmente la urbanización, que perturban al balance hídrico y a las condiciones de calidad de las fuentes.
Los sectores de agua portable y saneamiento y de riego, sobresalen en relación con los usosconsuntivos el agua. El riego demanda a un 70,5% del total seguido por el abastecimiento del agua potable que es de un 13%,el abrevado del ganado un 9% y el uso industrial que es de un 7,5%. La superficie con infraestructura de riego disponible cubre 1,75 millones de hectáreas, aunque el área bajo riego representa al 5% del área agrícola del país, su participación en el valor de la producción sectorialoscilando entre 25% y 38%.
A la fecha el país ha construido una importante capacidad de regulación con más de 100 aprovechamientos en funcionamiento y dedicados en su gran mayoría en usos múltiples. El mayor potencial de energía hidroeléctrica en nuestro país está asociado a las cuencas del Plata (Rio Bermejo, Paraná y Uruguay) y a las que desagüen en el atlántico (ríos colorados, Negro,Chubut,y Santa Cruz).
En 1994 se encontraban en explotación un 14% del potencial total identificado en el país y en construcción algo más del 6%, lo que indican las importantes posibilidades de desarrollo de este uso del agua. La navegación de desarrolla en las grandes vías fluviales del sistema de la cuenca del Plata.
En el rio Paraná, se mantiene un canal de navegación señalado hasta el puerto deSanta FE, aguas arriba se limita a 10 pies, lo que determina el predominio de trenes de barcazas como medio de transporte masivo fluvial.

-El país cuenta con 125 sistemas o zonas de riego, considerando riego complementario, tanto público como privado. En zonas particularmente en las áridas se tiene un registro del uso del agua, en otras zonas el uso es privado.
-El potencial de tierras aptas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • distribucion del agua
  • distribución de agua
  • Distribucion Del Agua
  • la distribucion del agua
  • El agua en argentina
  • Distribución de la Población en Argentina
  • La distribucion del ingreso en Neuquén Argentina
  • Distribucion De La Poblacion En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS