Distribución del hongo Tulostoma spp. en el desierto de Sonora, México.

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
 Distribución del hongo Tulostoma spp. en el desierto de Sonora, México.

Introducción.
Tomando como base un trabajo previo, se realizó un mapa de distribución de las especies del género Tulostoma, en el desierto de Sonora, así como también, un árbol filogenético sobre el mismo género. Todo esto con el fin de resolver preguntas del por qué las especies se distribuyen de laforma en la que están distribuidas, además de aprender a realizar este tipo de trabajos prácticos, en programas computacionales.
Tulostoma, es un hongo basidiomiceto, del orden de los Agaricales, de la familia Agaricaceae, se caracteriza por ser muy distinto a los demás miembros de la familia. Existe una clasificación alterna, que agrupa a este y a otros géneros dentro de un grupo artificial, nomonofilético y es que a este tipo de hongos se les conoce como hongos “Gasteroides”.
En distintos grupos han surgido estas formas gasteroides de los hongos que se caracterizan por tener una estructura llamada gleba, que no es más que un saco donde están contenidas las esporas, siendo en Agaricales, más común contener las esporas en láminas o poros.
Otro dato interesante es que estos hongos tienenesta estructura y demás adecuaciones a los ambientes en los que viven, siendo hongos de climas extremos, hongos del desierto o de climas muy áridos (aunque también se les encuentra en bosques).
Hay que empezar por algún lado y en Sonora ya empezaron a estudiar a los hongos gasteroides, en este Estado se encuentra el equipo más reconocido y que más sabe del tema en el país, liderado por elpresidente de la Sociedad Mexicana de Micología, el Dr. Martín Esqueda, es por eso que hemos de trabajar con datos de Sonora, ya que nadie más en el país trabaja con hongos gasteroides, que son el grupo de organismos de mi interés.

Metodología
El trabajo en el que se basó y de donde se obtuvieron las coordenadas para la realización del mapa de distribución es el trabajo de Esqueda et al.(2012), quetrata sobre la distribución de hongos gasteroides en diez localidades en el desierto de Sonora, sin embargo, Tulostoma, se está distribuyendo en sólo seis localidades que son: Ejido Francisco Villa, La Pintada, La Primavera, Las Animas, San Luis y Tuape.
Para la realización del mapa, se obtuvieron los datos del artículo antes mencionado, se realizó una tabla en el programa Excel© (Tabla 1), quecontenía la información del artículo, sobre las localidades, las especies y las coordenadas. Se realizó una conversión de las coordenadas de grados sexagesimales, tal cual están en el trabajo de gasteroides del desierto de Sonora, a grados decimales, para poder utilizarlas en el programa QGIS©, el programa donde se elaboró el mapa.




Tabla 1. Se muestran las especies, localidades ycoordenadas de colecta de especímenes.
Especie
Localidad
Latitud
Longitud
T. albicans
La Primavera
28.801
-111.203
T. albicans
San Luis
29.581
-111.013
T. involucratum
La Pintada
28.564
-111.007
T. leiosporum
La Primavera
28.801
-111.203
T. leiosporum
Tuape
30.041
-111.004
T. macrosporum
Las Animas
30.165
-111.242
T. nanum
Ejido Francisco Villa
28.115
-111.019
T. nanumSan Luis
29.581
-111.013
T. obesum
La Primavera
28.801
-111.203
T. pulchellum
La Pintada
28.564
-111.007
T. subsquamosum
La Primavera
28.801
-111.203
T. xerophilum
La Pintada
28.564
-111.007
T. xerophilum
Las Animas
30.165
-111.242
T. xerophilum
San Luis
29.581
-111.013

Para la realización del árbol filogenético se utilizó el programa CLC SEQUENCE VIEWER©, el cual ademásde ser un programa de alineación de secuencias, también contiene las opciones para realizar árboles filogenéticos con el método de “Neighbor-joining” o mejor conocido en español, como “El vecino más cercano”.
Las secuencias para la realización del árbol, se obtuvieron de GenBank, ya que el trabajo de los hongos gasteroides de Sonora, no incluía secuencias que pudiéramos utilizar, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desierto De Sonora
  • DESIERTO DE SONORA
  • desierto de sonora
  • El desierto de sonora
  • DESIERTO DE SONORA
  • EL DESIERTO DE SONORA
  • desiertos de mexico
  • Desierto De Sonora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS