Distribución del ingreso en mexico

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
Pobreza y desigualdad en la distribución del ingreso

Rogelio Amaro C.

En este apartado hace el autor la diferenciación entre distribución funcional y la de hogares y las personas. La primera se refiere a la repartición del producto de la actividad económica entre los factores de producción (capital, trabajo y sector público.), la segunda trata de cómo se distribuye el producto que no que daen manos de las empresas ni el sector público.

El capitulo enfatiza también en dos teorías: la primera de ellas, teoría de Kuznets (1965), donde los países siguen la forma de una U invertida en relación con la distribución del ingreso y el ingreso per cápita corresponden bajo nivel de desigualdad, estos niveles se elevan cuando el ingreso per cápita crece y vuelve a declinar a niveles altos deingreso por persona. La segunda teoría, capital humano (Becker 1992, explica la distribución en función de las disparidades en el grado de escolaridad de las personas.

Las cuentas nacionales son una fuente confiable, el problema es con el ENIGH que es la principal fuente para medir la distribución del ingreso de los hogares y las personas, todo esto por que no incluye a los hogares mas pobresni a los mas ricos (Córtes, 2001).

Cuando hablamos de la distribución del ingreso por deciles la forma mas común de formarse una idea de cómo esta la desigualdad en la repartición del ingreso entre los hogares y las personas se utiliza el coeficiente GINI y la curva de LORENZ.

Impuesto al trabajo y distribución del ingreso: ¿contribuye el impuesto laboral a una mejor distribución del ingresoen los asalariados?

Eliseo Díaz González

Digamos que en resumen lo que trata el autor es que el impuesto laboral es la principal fuente de recaudación en el total del ISR y también es el principal rubro de recaudación fiscal del país. Por lo tanto la cuestión seria saber: ¿de qué tamaño es la carga fiscal que aportan los trabajadores contribuyentes del impuesto?, y ¿cuáles son los impactosen la distribución del ingreso de dicha contribución?

Entonces los puntos principales a tratar son:

1. Estudiar el impacto en la distribución del ingreso entre los asalariados que tienen el impuesto al trabajo.

2. Analizar la inequidad horizontal del impuesto al trabajo.

Para realizarlo utiliza el enfoque teorico del impuesto optimo iniciado por (Mirrlees, 1971) y con base en larecaudación observada y potencial de los trabajadores elaborada en el estudio de (Díaz y Mendoza, 2005).

Para explicarlo la lectura esta dividida en cinco partes:

1. Evasión del impuesto e inequidad en la distribución del ingreso

Como ya es bien sabido que hablar del ISR es hablar de la retención de salarios (impuestos al trabajo).

En un estudio sobre la evasión del impuestolaboral realizado por (Díaz y Mendoza, 2005) confirma que este impuesto a llevado a una significativa disminución en los niveles de no pago del impuesto, estimado en 2002 en 15.2% respecto de su valor potencial, equivalente a 0.42% del Producto Interno Bruto. Esto habla de malos mecanismos de recaudación sobre todo en este impuesto. Así que la recaudación del impuesto sobre la renta enconjunto, tanto el que agrava a las empresas como el gravamen sobre las remuneraciones, tienen una elasticidad respecto al nivel de ingreso mayor que 1 (Capistrán 200).

Instituciones de investigación como los son: STPS, ENIGH, INEGI y IMSS confirman que la proporción de asalariados en actividades de la economía informal a fluctuado en los últimos años en un 50% del total de la fuerza de trabajo enMéxico.

La presente investigación esta centrada de manera particular en el estudio de la equidad horizontal y los aspectos distributivos del impuesto.

2. Metodología

Basado en la teoría dl impuesto optimo: donde se asume que hay una distribución inequitativa del ingreso, el impuesto al ingreso afecta a las decisiones de la oferta de trabajo de los consumidores. Entonces la teoría al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribucion del ingreso en mexico
  • distribucion del ingreso en méxico
  • DISTRIBUCION DEL INGRESO EN MÉXICO 1984 2014
  • Distribución del ingreso en méxico
  • La distribucion del ingreso en mexico
  • Distribución del ingreso en México.
  • la distribución de los ingresos en México
  • La Pobreza y la Distribución del Ingreso en México.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS