Distribución Espacial De Chamaedorea Costaricana En La Reserva Leonel Oviedo, Sede Universitaria Rodrigo Facio

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Distribución espacial de Chamaedorea costaricana en la Reserva Leonel Oviedo, Sede Universitaria Rodrigo Facio
Se conocen distintos patrones de distribución; agregados, aleatorios, uniforme. Las plantas al no poseer movilidad cuentan con patrones de distribución diversos de acuerdo a mecanismos que desarrollan. Se estudió la distribución de la palma C. costaricana en la Reservas Leonel Oviedo,esperándose una distribución aleatoria de la misma así como una influencia de la edad de las palmas en la abundancia en la parcela. Se desarrollaron parcelas y subparcelas y posteriormente a los datos obtenidos se les aplicaron pruebas de chi cuadrado, t pareada, binomial positiva y negativa así como una regresión lineal para realizar las distintas comparaciones. Se concluyó que la palma encuestión cuenta con una distribución agregada, que no hay diferencia entre parcelas adyacentes y que la edad de las palmas no influye en su abundancia en las parcelas. Esto se puede atribuir a factores como dispersión de las semillas y incidencia lumínica. Se plantea posteriormente la creación de parcelas más grandes para encontrar mayores diferencias.
Palabras clave: distribución, C. costaricana,binomial negativa, dispersión, parcela.
La distribución y abundancia de los organismos depende tanto de la variabilidad ambiental como de sus tolerancias. La distribución de un organismo se define por su presencia o ausencia y el número de individuos define su abundancia. El nivel de tolerancia a temperaturas mínimas y máximas define los límites de distribución de una especie. Aunque unas condicionescercanas a los límites de tolerancia pueden ser suficientes para mantener la supervivencia, el crecimiento y la reproducción, el rendimiento del organismo suele ser mucho menor que las cercanas al óptimo. Cuanto más se aproximan las condiciones ambientales a la tolerancia mínima y máxima de un organismo, menor será el número de individuos. Es así como se puede esperar que la abundancia de unaespecie aumente a medida que esta se desplace hacia unas condiciones ambientales óptimas (Nielson 1995).
Existen tres patrones básicos de distribución de organismos. En la distribución aleatoria los organismos se distribuyen de manera impredecible. Este patrón se da cuando el medio ambiente es uniforme y los organismos se distribuyen al azar. En la distribución regular o uniforme los organismos seencuentran dispersados en el área en cuestión y a diferencia de la distribución aleatoria, la distribución uniforme es predecible y constante. Al igual que la distribución aleatoria, la regular indica que hay uniformidad en el medio ambiente. Sin embargo, la distribución aleatoria difiere de la uniforme en que la segunda señala la existencia de algún mecanismo como territorialismo por ejemplo quemantiene los organismos a cierta distancia mínima. El tercer patrón de distribución es el agregado. En este caso los organismos se encuentran formando grupos en ciertas áreas del medio mientras que otras áreas están desprovistas de ellos. Este patrón de distribución podría indicar falta de uniformidad en el medio ambiente, alguna interacción beneficiosa entre los individuos o una pobre capacidad dedispersión (Nogués 2003).
La distribución en plantas difiere de la distribución que se da en animales por una sencilla e importante razón, las plantas carecen de movilidad. Esto no evita que las plantas puedan capturar un espacio y mantenerse en él. Al ocupar estos espacios, las plantas se aseguran de excluir a otros individuos. Debido a su longevidad algunas plantas, especialmente los árboles,ocupan espacios por largos periodos de tiempo, imposibilitando la invasión por parte de individuos de la misma u otras especies. Aquellas plantas que tienen éxito en la captura de espacio aumentan su propia eficiencia a expensas de otras. Las plantas también acaparan espacio a través de mecanismos especializados como por ejemplo la liberación de toxinas orgánicas que reducen la competencia por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribucion espacial
  • distribucion espacial de la poblacion venezolana
  • Densidad y distribución espacial
  • Distribución espacial en Venezuela
  • Informe de distribucion espacial
  • Distribucion espacial de venezuela
  • analisis distribucion espacial de personas
  • Distribución espacial de la población

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS