Distribución física y transporte

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
La rápida evolución mundial en el uso del contenedor como medio de transporte marítimo de mercaderías, obligó la creación de sistemas de control de los mismos y registraciones de utilización internacional. 
 Todos los contenedores marítimos que circulen por las aguas internacionales, deben estar registrados en eel Bureau International du Container (B.I.C.) con asiento en París, Francia,institución que otorga el código del propietario al cual corresponde dicho contenedor, la identificación de categoría, el número de serie y su correspondiente número de autocontrol.
 Dichos números estan basados en una serie de cálculos matemáticos que permiten facilmente identifica a cada uno de los contenedores que operan en el transporte de carga marítima del mundo y en consecuencias, su responsablefrente al comercio internacional.
 Codificación internacional del contenedor.
 A través de un sistema internacional podemos identificar un contenedor determinado. Dicho sistema se compone de varios códigos que en conjunto permiten conocer su origen, datos del propietario, tipo de contenedor, etc.
 El incremento del uso del contenedor en el mercado internacional trajo como consecuencias lanecesidad de contar con un sistema que permitiera un control escrito del movimiento de los mismos, por parte de los distintos organismos y empresas que intervienen en su uso, fiscalización y manipuleo.
 La Organización Internacional de Normas (I.S.O.) se estableció un sistema de codificación de fácil lectura e interpretación (Norma I.S.O. N° 2716).
 El conjunto de estas indicaciones constituye eldocumento de identidad del contenedor, agrupando los siguientes datos:
 a) Código del propietario.
b) Número de serie.
c) Dígito de autocontrol.
d) Código del país de origen.
e) Código de dimensiones.
El código de propiedad está compuesto por cuatro letras que ha sido registrado por el International Container Bureau (I.C.B.) que corresponde a una entidad que asegura que la exclusividad delcódigo será respetada internacionalmente. Este código es reconocido por su última letra  U.
 La elección del número de serie queda librado a la conveniencia del propietario del contenedor, los dígitos que lo componen no representan las características de la unidad. Si el total de cifras es menor de seis, se agregan ceros a la izquierda hasta completar las seis cifras establecidas.
El dígito deautocontrol, determinado por las disposiciones de la norma I.S.O. correspondiente, es el medio que hace posible verificar la exactitud del código del propietario y el número de serie.
El código de propietario está compuesto por cuatro letras, a las cuales se les asigna un valor detallado a continuación:
 CODIFICACION  PARA  PROPIETARIOS
 .CODIFICACIÓN  PARA  PROPIETARIO |   |
  |       LETRA         VALOR              LETRA            VALOR           LETRA      VALOR         A                  10                    J                   20                     R               29         B                  12                    K                  21                     S               30         C                  13                    L                   23                    T               31         D                  14                    M                  24                    U                32         E                  15                    N                   25                   V                34         F                  16                    O                   26                   X                36         G                 17                   P                    27                   Y               37         H                  18                   Q                    28                   Z                38          I                  19 |
  |   |   |
El Código de Propietario, el Número de Serie y el dígito de autocontrol, son obligatorios.
 La responsabilidad de la asignación del código de propietario le corresponde a la I.S.O. debiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte y distribucion
  • Transporte Y Distribucion
  • CANALES DE DISTRIBUCION Y DISTRIBUCION FISICA
  • Distribucion Fisica
  • Distribucion fisica
  • Distribucion fisica
  • distribución fisica
  • Distribucion Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS