Distribución Geográfica De Las Civilizaciones

Páginas: 19 (4738 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
DISTRIBUCION HISTORICA Y GEOGRAFICA DE LAS CIVILIZACIONES
Erick Horacio Rios Dorantes

Introducción
La historia de las civilizaciones ha estado marcada por el carácter físico del territorio que ocupan. Históricamente, el clima y el entorno geográfico han jugado un papel determinante para que un pueblo alcance cierto grado de desarrollo, hasta el punto de considerarse una civilización.Evidentemente no todos los pueblos lo consiguen, ni todos alcanzan ese grado de la misma manera.
El determinar las razones del éxito o fracaso de los pueblos, será parte importante del presente estudio, así como la exposición y determinación de las características particulares, tanto en aspecto físico como en usos y costumbres, partiendo de la base del clima, el cual determina la flora, la que a su vezdetermina la fauna. Estos tres factores son los que influyen para determinar los rasgos que diferencian a todos los pueblos.
Para lograr los objetivos que se buscan en el presente estudio, se ha hecho una división en cinco capítulos, comenzando con la distribución geográfica de los pueblos a lo largo del tiempo, las variaciones tanto físicas como sociales y las razones de dichas variaciones, seexpondrán a continuación las primeras civilizaciones, analizando las razones que los llevaron a alcanzar ese grado de desarrollo, su importancia histórica y también su decadencia. Finalmente, en un intento de entender el desarrollo de los pueblos en nuestro continente, en el transcurso del estudio se estarán haciendo analogías y referencias entre los continentes europeo y americano, contando conel apoyo de autores que han descrito este continente desde que los europeos llegaron a él.

Capitulo I: Distribución geográfica de los pueblos
Los primeros pueblos de la tierra nacieron de la conjunción de individuos con características tribales y cuya unión en un principio tenía por objetivo el defenderse contra los elementos del medio en el que se desenvolvían (clima, animales feroces). Alvivir de la caza y la recolección, estos primeros pueblos eran nómadas o seminómadas, pues estaban en constante movimiento siguiendo las migraciones de animales los cuales aseguraban su supervivencia.
Al ir creciendo en número, comenzaban las divisiones en grupos más pequeños, producidas por las diferencias sobre rutas a seguir o preferencia por un lugar determinado en el cual algunos de ellos sesentían con la seguridad necesaria para quedarse por más tiempo. Estos desplazamientos fueron, lenta pero paulatinamente, dispersando a diversos grupos por gran parte de la tierra.
Con el descubrimiento de la agricultura, comenzó la vida sedentaria de los pueblos, estableciéndose en lugares con clima propicio a la adaptación que habían conseguido. Hegel nos habla de tres tipos diversos derelieve, en donde se irían acomodando los pueblos: altiplanicies, principalmente las de Asia central, carentes de grandes ríos que propiciaban invasiones de estos pueblos. Valles, la zona más propicia para el desarrollo humano ya que es la más adecuada para la agricultura. Finalmente los litorales, que propician el valor y la conquista, y da a sus habitantes un sentimiento de mayor libertad.
De talforma, los pueblos se fueron acomodando principalmente en regiones con alguna de las características mencionadas, evitando las regiones muy frías o muy cálidas, desarrollando características particulares que los irán diferenciando, por lo que a pesar de tener en ocasiones orígenes comunes, al paso del tiempo habrán creado una identidad propia y autónoma que ira propiciando el sentimiento depertenencia.

Una vez establecidos los primeros pueblos, su entorno sigue jugando un papel preponderante en su desarrollo, así vemos que mientras en Asia surgían las primeras civilizaciones, en América continuaban deambulando grupos nómadas o seminómadas, en donde la exuberancia del clima no les permitía un establecimiento definitivo al seguir dependiendo de la recolección y carecer de animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribucion geografica
  • Distribución geográfica
  • distribucion geografica
  • distribucion geografica
  • Causas de la mala distribucion geografica
  • Distribucion Geografica De La Poblacion
  • Distribucion geografica del idioma español
  • dISTRIBUCION GEOGRAFICA DE LOS ECOSISTEMAS DE MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS