Distribución

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
NATURALEZA DE LA DISTRIBUCIÓN
CANAL DE DISTRIBUCIÓN
El canal de distribución lo constituye un grupo d intermediarios relacionados entre sí que hacen llegarlos productos y servicios de los fabricantes a los consumidores y usuarios finales.
La necesidad de la gestión de canales trasciende todas las fronteras. Un producto se mantiene fresco y novedoso cuando se brinda variedad de experienciascon el mismo, y hay muchas maneras de conservar esa frescura.
Existen muchas compañías que han dominado por completo sus mercados mediente el manejo creativo de sus canales de distribución para crecer más rapidamente, para bajar sus costos de ventas y para establecer una base más amplia de clientes satisfechos y leales.
En muchas industrias la competencia se intensificada está generando más poderpara los canales. Una cosa lleva a otra. Hay mayor de disponibilidad de sustitutos que asemejan las características básicas de un producto. Los productos competidores pueden cumplir la función, presentar el mismo aspecto e incluso resistir el desgaste del uso cotidiano. Las características impulsadas por el fabricante dejaron de ser el camino seguro a la fuerza competitiva. La realidad es que losniveles de calidad en la fabricación de productos han mejorado. El mismo tiempo, las empresas encuentran más difícil idearse artículos nuevos y distintivos debido a los ciclos de vida reducidos de los productos y por las respuestas más prontas de los competidores ante el desarrollo de productos nuevos.

Ciertos aspectos como comodidad, disponibilidad, experiencias de compra y propiedad yservicios de posventa, se tornan cada vez más importantes. El resultado es la diferenciación y el poder descienden hacia los canales y hasta los consumidores finales.

A medida que los canales evolucionan para suplir las demandas cambiantes o más refinadas de los clientes, los actuales protagonistas o bien pierden terreno, o bien responden a medida que emergen ganadores nuevos.

El servicio alcliente constituye el meollo de los negocios y el meollo de la gestión de canales.la diferenciación en el servicio asume algo importante cada vez mayor ya que convertirla en una estrategia de negocios que se aplique es realmente indispensable.
Las decisiones sobre distribución deben ser tomadas con base en los objetivos y estrategias de mercadotecnia general de la empresa.
La mayoría de estasdecisiones las toman los productores de artículos, quienes se guían por tres criterios gerenciales:
o La cobertura del mercado. En la selección del canal es importante considerar el tamaño y el valor del mercado potencial que se desea abastecer. Como ya se menciono los intermediarios reducen la cantidad de transacciones que se necesita hacer para entrar en contacto con un mercado dedeterminado tamaño, pero es necesario tomar en cuenta las consecuencias de este hecho; por ejemplo, si un productor puede hacer cuatro contactos directos con los consumidores finales, pero hace contacto con cuatro minoristas quienes a sus ves lo hace con consumidores finales él numero total de contactos en el mercado habrá aumentado a dieciséis,, cual indica como se han incrementado la cobertura delmercado con el uso de intermediarios.
o Control. Se utiliza para seleccionar el canal de distribución adecuado, es decir, es el control del producto. Cuando el producto sale de las manos del productor, se pierde el control debido a que pasa a ser propiedad del comprador y este puede hacer lo que quiere con el producto. Ello implica que se pueda dejar el producto en un almacén o que se presenteen forma diferente en sus anaqueles. Por consiguiente es más conveniente usar un canal corto de distribución ya que proporciona un mayor control.
o Costos. La mayoría de los consumidores piensa. Que cuando más corto sea al canal, menor será el costo de distribución y, por lo tanto menor el precio que se deban pagar. Sin embargo, ha quedado demostrado que los intermediarios son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribucion
  • Distribucion
  • Distribucion
  • Distribucion
  • distribucion
  • Distribucion
  • Distribución
  • distribucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS