Distribuir la riqueza

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
DISTRIBUIR LA RIQUEZA
Alicia Bárcena
La pobreza y la desigualdad han disminuido en América Latina en los últimos años, pero aún queda mucho por hacer.
Resumen:
Nuestra región se ha caracterizado históricamente por tener la distribución de ingresos más sesgada del mundo. Los países latinoamericanos han venido creciendo en la última década con lo cual ha se reducido significativamente lapobreza y la distribución del ingreso, pero aún en muchos países de la región la pobreza y la exclusión social son generalizados.
Estas mejoras se hicieron realidad no sólo por el crecimiento económico, sino también por la aplicación de políticas sociales focalizadas y la formalización de trabajadores para hacerlos más productivos y de esa manera obtengan mejores salarios, además gracias a la enérgicademanda de materias primas y al fortalecimiento de políticas monetarias y fiscales nuestra región pudo superar la crisis del 2008 mejor que las economías desarrolladas.
En promedio, se redujeron las tasas de pobreza y de indigencia de la región en su conjunto y la desigualdad de los ingresos también disminuyó (según cálculos hechos con el coeficiente de Gini); no obstante, la distribución delingreso continúa siendo muy sesgada, lo cual indica que “hay hogares que están saliendo de la pobreza pero no se están beneficiando mucho del crecimiento económico”. Esto se debe a “graves problemas de estratificación social y distribución de riqueza que se heredan generación tras generación”.
El gasto social destinado a disminuir la pobreza aumentó en la última década, con lo cual los programassociales crecieron de 45% a 65%. Entre las principales políticas sociales se encuentran los programas de transferencias condicionales “mediante los cuales los hogares reciben dinero a cambio de un comportamiento socialmente productivo, como mantener escolarizados a los niños”, el seguro de desempleo, los subsidios a la contratación y los programas de creación de empleo.
A pesar de todas estasmejoras, existen limitaciones estructurales que podrían obstaculizar el crecimiento de la región. La primera limitación es que a pesar de la formalización de algunos trabajadores sigue prevaleciendo el sector informal que es menos productivo que el sector formal, esta brecha de productividad “se traduce en disparidades salariales y en desigualdad”. La segunda limitación es la desigual distribución deactivos financieros y reales lo cual “significa que gran parte de la sociedad latinoamericana no está bien preparada para sobrellevar la inestabilidad socioeconómica”. La tercera limitación es el acceso limitado de la población más pobre a la educación y salud de calidad.
Para hacer frente a estas limitaciones la CEPAL aplica políticas industriales, laborales y sociales, las cuales se complementanen la tarea de disminuir la pobreza y la desigualdad en la región.

Comentarios:
La política económica tiene dos grandes objetivos, crecimiento y redistribución, esto es, generar riqueza y repartirla. Cuando se cataloga a los partidos en derecha o izquierda, el principal criterio empleado para hacerlo es la percepción que se tiene de la importancia relativa asignada a esos objetivos por elpartido en cuestión. Los partidos de derecha priorizan el crecimiento, los partidos de izquierda, la redistribución.
Paradójicamente, tanto unos como otros sostienen que procuran con igual vigor ambos objetivos. Los partidos de derecha sostienen que sólo a través del crecimiento puede lograrse una sana redistribución del ingreso y que lo contrario no es otra cosa que repartir miseria. Los partidos deizquierda afirman que sin redistribución, el crecimiento sólo beneficia a los más ricos, y que las grandes desigualdades sociales impiden un crecimiento sostenible.
Más allá de lo declarativo, lo cierto es que la relación entre crecimiento y desigualdad es compleja. Veamos algunos datos y hallazgos al respecto.
América Latina es la región del mundo que presenta los niveles de desigualdad más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como se deberia distribuir la riqueza en colombia
  • De administrar la riqueza a distribuir la pobreza: 1970-1993.
  • Distribuciones de las riquezas de méxico
  • Distribuciones
  • La Riqueza
  • Riqueza
  • Riqueza
  • Riqueza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS