Distrito Capital

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
DISTRITO CAPITAL
Distrito Capital es una de las entidades que conforman la Región Capital, y donde se encuentra la capital del país, Caracas, fundada como Distrito Capital en 1999, antes llamada Distrito Federal. Su condición de centro del poder político, comercial, industrial y financiero del país hace de la región capital la zona más dominante del país. Caracas tiene una población de2.290.79 habitantes (2005). Algunos centros urbanos son: Baruta, Chacao, Guarenas, Guatire, El Hatillo, Petare.
Ubicado al centro norte de Venezuela, el Distrito Capital es uno de los territorios más pequeño del país, pero también es el cuarto más poblado, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela para el año 2010. Limita por el norte con el Estado Vargas, por el Sur yel Este con el Estado Miranda y por el Oeste con Aragua.
HISTORIA
El poblado español del territorio que hoy constituye el Distrito Capital forma parte de la ocupación de la zona central de Venezuela y constituye una irradiación del poblamiento de Margarita, en el oriente, y sobre todo de El Tocuyo, en el occidente..
La ciudad de Caracas fue fundada en 1567 y en 1576 se estableció allí el primerGobernador de la Provincia de Venezuela también llamada Provincia de Caracas. El área de la provincia se extendió progresivamente, llegando a ocupar un territorio comprendido entre los valles de Caucagua y Carora, de este a oeste, y desde el mar Caribe hasta los llanos de Calabozo, de norte a sur.
En 1777, se creó la Capitanía General de Venezuela con jurisdicción sobre las Provincias de Cumaná,Guayana, Maracaibo, Margarita y Trinidad. En 1821, la Provincia de Caracas, junto con la de Barinas, integraron el Departamento de Venezuela, uno de los tres en que quedó dividido el territorio venezolano mientras formó parte de la República de Colombia...
Caracas fue capital del Departamento de Venezuela hasta 1830 y luego de la separación de Colombia se convirtió en capital de la República deVenezuela. En 1848 el Congreso Nacional creó las Provincias de Aragua y Guárico con parte del territorio de la Provincia de Caracas. En el año 1863, con el triunfo federal, la provincia se convirtió en Estado Caracas y muy poco tiempo después, en 1864, provisionalmente, se creó el Distrito Federal con el territorio de los cantones de Caracas, La Guaira y Maiquetía..
El resto del territorio fueconvertido en el Estado Bolívar con Petare como capital. Cuatro años más tarde el Distrito Federal fue disuelto y su territorio pasó a integrar el Estado Bolívar pero en 1872 fue restablecido, aunque mantuvo su carácter provisional. En 1901 el Distrito Federal quedó conformado por la ciudad de Caracas y las parroquias foráneas de El Valle, El Recreo, Antímano, Macarao, La Guaira, Maiquetía y Macuto ydejó de tener carácter provisional..
Según la Constitución de 1906, el Distrito Federal quedó integrado por los Departamentos Libertador y Vargas, el Territorio Insular de Nueva Esparta y los Departamentos Guaicaipuro y Sucre del Estado Miranda, pero en 1909 se creó el Estado Nueva Esparta y se reintegraron los Departamentos a Miranda. A partir de esta fecha el territorio del Distrito Federal nosufrió modificaciones hasta 1998, cuando se creó el Estado Vargas con el territorio perteneciente al departamento del mismo nombre.
El Distrito Capital es una entidad federal especial creada según Gaceta 0ficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 36860 de fecha 30/12/99, capítulo II, artículo 16 y amparada bajo la Constitución de Venezuela de 1999 y que ocupa la misma superficie delMunicipio Bolivariano Libertador. Por ser este municipio el asiento de todos los poderes públicos de la nación, se le otorga a la entidad en el año 2009 el rango de federal y pasa a ser competencia del Poder Nacional, la organización de este territorio. Actualmente y por su carácter especial, el Distrito Capital cuenta con la figura de un Jefe de Gobierno designado por el Presidente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El distrito Capital
  • Distrito Capital
  • Distrito Capital
  • distrito CAPITAL
  • distrito capital
  • Distrito Capital
  • Distrito Capital
  • Estado Distrito Capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS