Distrito de ate

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
RESEÑA HISTORICA



Según algunos historiadores el pueblo de Ate tiene una existencia de siglos pasados. Se afirma que fue habitado por tribus y comunidades de tendencia guerrera, estacondición les permitió formar una colectividad cuya sede u origen, fue una comunidad ubicada en las alturas del valle del Rímac.

Este lugar cuando fue descubierto por los españoles lo llamaron San Mateode Huamán de Huaco. Se presume que este nombre fue de algún cacique o jefe, que los primeros españoles conocieron y lo recordaban. En cuanto al origen del nombre de Ate, existen varias tendencias, lamás aceptada, de acuerdo a algunos historiadores, es la que deviene de la expresión Late, que tiene como etimología el nombre de Lati de origen aymará, y que posiblemente haya pertenecido a unacivilización preinca.

Durante la época de los españoles, ellos hallaron tierras fértiles y acogedoras en esta zona, por lo que la dividieron en parcelas y se repartieron entre ellos. Es así que estosnuevos pobladores construyeron huertos y casas de campo (donde acudían en sus momentos de recreo y esparcimiento para gozar del aire de la sierra). Por eso es que la mayoría de los fundos, que hace 30años existían todavía en ATE, llevaban nombres con etimología española.

ATE Y LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ



La historia de Ate se encuentra ligada a la historia de Lima. Cuentan loshistoriadores que una de las primeras determinaciones del Generalísimo Don José de San Martín (apenas una semana después de haber declarado la Independencia del Perú) fue la de dictar el 04 de agosto de 1821una Ley creando la provincia de Lima.

A la vez, esta provincia debía de estar integrada por los Distritos de Lima, Ancón, Ate, Carabayllo, Chaclacayo y Chorrillos. A raíz de esta ley, Ate nació comodistrito de la ciudad capital, Lima. Así los ateños recordamos esta fecha gloriosa, celebrándolo cada año.
Fueron pasando los años, hasta que el 2 de enero de 1857, el libertador don Ramón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Distrito De Ate (Lima
  • Conociendo Mi Distrito Ate
  • Diagnostico situaiconal del distrito ate
  • Ateo
  • ateos
  • ateo
  • ateo
  • Ateo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS