Distrito de Laraos

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
El distrito de Laraos, es uno de los más antiguos de la provincia de Yauyos, y su historia es amplia y emerge desde la época preincaica. Su pueblo antecesor es Sinchimarka, cuna de hombres forjadores, pero a la vez valientes y belicosos, como todas las tribus que conformaban los Yauyos, quienes pusieron tenaz resistencia antes de ser conquistados por el inca Pachacútec. Los pueblos preincas deLaraos son: Wanllapata, Wajramarka, Wayaumarca y Callawarqui. Sinchimarka es una ciudadela inca.

En 1586, siendo virrey don Fernando de Torres de Portugal, el primer corregidor de Yauyos, don Diego Dávila Briceño, hizo la demarcación territorial y formó cuatro parroquias o curatos con más de cuatro pueblos cada uno, encomendados a la orden de los Dominicos. Estos fueron: Santo Domingo de Yauyos,Santo Domingo de Laraos, San Cristóbal de Huánec y Santa María de Pampas.

Es decir que con la conquista española, los nativos de Sinchimarka fueron obligados a trasladarse a la actual ubicación del distrito. Así éste adquiere la denominación de Santo Domingo de Cocha Laraos, siendo uno de los pueblos más importantes y que contribuyeron en el proceso de cristanización de los habitantes deYauyos.

Su nombre proviene de un derivado de la palabra Jaqi o Jaqaru Laraupugio. Larau significa pedregón, pugio es puquial, y ambos significan puquial en pedregón. Con la transculturización andina se transforma en Laraus (plural), que quiere decir pedregones; y con la castellanización se pronuncia Laraos.

La comunidad campesina de Laraos fue reconocida el 2 de setiembre de 1938. Sus anexos sonSan Juan de Langaico y Lanca. Sus centros poblados Llapay y Tintín. El pueblo está dividido es diez barrios: Challhuapampa, Ansaya, Larpa, Callampa, Súniqui, Saca Cancayllu, Achallanca, Warcaña, Caracara y Chunchillo.




Ubicación geográfica


 
Laraos está situado en la zona norte de la provinvia de Yauyos. Limita por el Norte con Alis, por el Este con la provincia de Huancayo, por elSur con Huantán y por el Oeste con Carania y Miraflores. Está ubicado a una altitud de 3,310 m.s.n.m., latitud 12 20' 33'', longitud 75 47' 03''. Se encuentra en la región Quechua y tiene una superficie territorial de 403,73 Km2.
 
Hoja de ruta


 

Para llegar a Laraos deben recorrerse 300 km partiendo de Lima.
 

Por la Panamericana Sur, una autopista en perfectas condiciones hasta elkm 131 llegando a Cerro Azul.
 

Ya llegando a San Vicente de cañete en el km 143, se inicia la carretera asfaltada de 40 km hasta llegar a Lunahuana.
 

Pasando Lunahuana, la carretera es afirmada y en buen estado.
 

Justamente en el km 266 está la división o desvío a la Provincia de Yauyos.
 

Siguiendo la carretera rió arriba, se llega al desvió a Laraos ubicado en Llapay km. 292,para luego de unos 8 km. más llegar a nuestro interesante destino.
 


 

Alojamiento


 


Cerro Azul cuenta con Hostales de diversos precios y servicios (desde S/. 20.00 a US $ 60.00 p/noche).
 

En Lunahuana el alojamiento es muy variado y para todo los gustos ( desde S/. 20.00 a US $ 80.00 p/noche).
 

En todo Yauyos sólo cuentan con "Hoteles comunales" y alojamientosmodestos.
 

Laraos cuenta con un cómodo hotel llamado "Hotel Koriwasi" que cuenta con baño y agua caliente (desde S/. 7.00 a S/. 20.00 p/noche).
 


 
Alimentación


 


Partiendo de Lima, pasando Cañete y hasta Lunahuana se observan restaurantes con platos variados.
 

En Zúñiga, Pacarán, Catahuasi, Magdalena y otros solo encontraran modestos restaurantes.
 

Laraos cuenta con unmoderno comedor Municipal y restaurantes con variados platos típicos.
 





El Carnaval de Laraos o Carnaval "Larahuino"

Nuestra costumbre se inicia siempre un sábado, seis semanas antes de Semana Santa, pues previamente la juventud muy organizada y con mucho entusiasmo ha preparado el muñeco de trapo o Rey Momo y trabajado en una faena que consiste en limpiar el camino desde la Quebrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISTRITO
  • los distritos
  • distrito
  • Laraa
  • formacion historica de los estados de distrito y del distrito federal
  • Distrito Federal
  • UTCUBAMBA Y SUS DISTRITOS
  • Distrito Federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS