Distrito De Penonomé

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
TEMA:
FOLLETO GEOGRÁFICO DEL DISTRITO DE PENONOMÉ


INTRODUCCIÓN
La Republica de Panamá cuenta con nueva provincia, entre la que esta la provincia de Coclé .en la provincia de Coclé está ubicado en el centro de la republica, esta provincia cuenta con 6 distritos y 42 corregimientos. Los distritos son: la pintada, Olá, Nata, Antón, Aguadulce y Penonomé; en este trabajo referiremos aldistrito de Penonomé.
El objetivo de este folleto es que el estudiante conozca más a fondo nuestra provincia específicamente el distrito en que vivimos “ EL DISTRITO DE PENONOME” .
En el folleto nos referiremos: historia, a la fauna, flora, economía y cultura características del distrito de Penonomé.



LA PROVINCIA DE COCLÉ CONSUS DISRITOS Y CORREGIMIENTOS

Coclé es una provincia del centrode Panamá. Su superficie es de 4.927 km². Su capital es Penonomé. Limita al norte con la provincia de Colón, al este con la provincia de Panamá, al sur con la de Herrera y el golfo de Parita y al oeste con la de Veraguas. El centro y norte de la provincia esta accidentados por la cordillera central; al sur pertenece las llanuras centrales, tierras bajas muy fértiles que se extienden hasta ellitoral. Esta provincia cuenta con seis distritos los cuales son: el distrito De Aguadulce, La Pintada, Nata, Ola, Antón y Penonomé; este último es el más importante ya que en este se sitúa la capital.

LÍMITES Y CORREGIIENTOS DEL DISTRITO DE PENONOMÉ

Superficie:
El área de superficie del distrito es de 1,699.7 kms, es el primer distrito de la provincia en extensión territorial.Límites:
Los límites del distrito de Penonomé son: al norte con el Distrito de Donoso y Chagras, al Sur con el Distrito de Antón y Natá; al Este con la Provincia de Panamá y el Distrito de Antón; al Oeste con el Distrito de La Pintada y parte de Distrito de Natá.

Población:
La población del distrito de Penonomé según el censo 2010 es de 85737 habitantes

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DEL DISTRITOPenonomé se va consolidando como un poblado dominante a través de la colonia, así mismo se aprecia de ser un pueblo católico y culto. El Penonomé de antaño era un pueblo chico con una plaza frente a la iglesia (hoy Catedral) San Juan Bautista, en cuyo centro se sembró en noviembre de 1821, una palma, “La Palma De La Libertad”. Al proclamarse la independencia del Istmo, la misma fue removida porrepresentar un peligro para los transeúntes. El 29 de abril de 1984 se sembró la segunda Palma de La Libertad.
Se funda el 30 de abril de 1581 por el Doctor Diego de Villanueva y Zapata. Inicialmente era un punto de paso en el camino de Natá de los Caballeros a Portobelo. Sin embargo, con el paso del tiempo, fue creciendo en importancia. Después del saqueo de Henry Morgan a la capital a finalesdel siglo XVII, fue temporalmente la capital de Panamá durante la reconstrucción de ciudad de Panamá. El auge de Penonomé coincidió con el ocaso de Natá de los Caballeros hasta que en 1886 adquirió el rol de capital de la provincia de Coclé. Penonomé inicio su crecimiento posterior a la colonización en 2 barrios importantes; uno llamado Calle Chiquita y otro llamado San Antonio, que son loslugares más antiguos de la cabecera, relacionados con el casco viejo de la población. Los españoles encontraron un ojo de agua en la actual Iglesia Catedral, la cual fue tapada por piedras y material de relleno debido a que se encontraba oro debajo de la fuente natural de agua, posterior los españoles decidieron taparla y sellarla. Las familias como la: Jaén, Conte, Arosemena, son y han sido las másantiguas de la región Zaratina de Coclé. El primer médico especialista que llegó a la región Zaratina se llamó: Dr. Aurelio Jaén Jaén, hijo de Don Ricardo Jaén y Margarita Jaén, cuyos estudios los culmina en Europa, específicamente la Universidad Central de Madrid, se gradúa con el alto índice académico, y viaja a su país, para ejercer la Medicina en todos los campos de la misma, en Ortopedia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penonomé
  • DISTRITO
  • los distritos
  • distrito
  • Penonome
  • causas de divorcios en penonome
  • Penonomé, Coclé Panamá
  • proyecto eolico de penonome

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS