DISTRITO DE SANTA MARIA

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
SANTA MARIA
PATRIMONIO CULTURAL
Se encuentran evidencias de la expansión sobre el territorio de Santa María de culturas preincas, como la Tiahuanaco, Wari y Mochica; siendo la cultura Chancay reconocida como una de las que verdaderamente surgió y se desarrolló en esta región. Nombres de sectores como Huacán, Luriama, Chonta, Vispán, Tomicalla y Cuñin (hoy Santa María) son reconocidos desdetiempos incaicos como ayllus ligados a la producción agrícola; durante la época virreinal y de la emancipación, toda esta región fue importante debido a su cercanía a Lima. Así mismo, la historia del distrito está marcada por movilizaciones del Movimiento Obrero y Popular en defensa de la jornada de las ocho horas, entre los años 1916 y 1917. Destacan, de esos acontecimientos históricos, sus dosveneradas heroínas: Irene Salvador y Manuela Chaflojo.
El distrito cuenta con los miradores naturales de los Cerro Zapata, Montero, o Vispan…Desde lo alto se podrá apreciar el verdor y la belleza que ofrece este distrito. Tenemos el majestuoso Bosque LOS MANGALES, en la zona de Pampa de Animas Baja, el encanto del Cerro Segetuto en Santa Ana y la Laguna La Encantada. Las Pampas de Animas, SantaRosalía y el Cerro Colorado son famosos por conservar en sus arenas restos de las culturas Pre-Incaicas. Al haberse realizado numerosas excavaciones se han extraído notables restos de tejidos, cerámicas y momias que hoy son motivos de esforzadas investigaciones departe de los más renombrados en esta materia. Es conocido conocido como “Tierra de Brujos”. Porque es en Santa Maria donde desde antañoestos misteriosos personajes cobran vida en la historia, llegando incluso comentarse en el extranjero. Famosos fueron los YANCUNTA, VILLANUEVA, SALVADOR, etc. Sus clientes mayormente son foráneos que acuden. Utilizan el rezo, pasada de cuy y con el cigarro. Un grandioso evento que concentra a miles de turistas todos los años y que se ha convertido en el principal fomento de turismo en el distritoes la EXPO-FERIA SANTA MARIA, que se realiza en la plazuela de Luriama, donde los visitantes disfrutan de los mejores potajes, los mejores vinos, además de paseos turísticos, presentaciones artísticas, juegos entre otros. Santa María es un emporio turístico que está en vías de explotación.
Los platos típicos preparados por las excelentes cocineras de nuestro barrio son la Sopa Huachana, el Cebichede Pato, Arroz con Pato, Picante de Cuyes o de Conejo, el Pepián de Maíz, Carapulcra, Chicharrones y Caldo de Gallina Negra. Todos estos platos son preparados con animales criados y alimentados en los grandes corralones que existen a lo largo de esta campiña.
Hoy como ayer, la naturaleza nos prodiga ricos elementos que reflejan nuestra identidad local y son la base de diversas delicias como lachapanita de yuca, las humitas, el maní sancochado o tostado y los riquísimos picarones. Para el desayuno, son infaltables los tamales (de gallina o de chancho), los provocativos chicharrones, etc.
FLORA Y FAUNA
El distrito de Santa María es un hermoso ecosistema, en el cual se identifica claramente criterios de representatividad de la avifauna a través de la conectividad biológica (rutasmigratorias, corredor biológico), las cuales valoriza ecológicamente el ecosistema y a la vez proporciona un valor agregado en la categorización y uso por parte de la Municipalidad de Santa María proporcionándole protección y valor eco turístico.
El distrito es una zona ecológica de gran valor económico, cultural, científico y recreativo, incluida bajo la caracterización de Humedades Naturales, losque se forman a lo largo de la costa peruana con flora y fauna similares.
Estas filtraciones han dado lugar a la formación de terrenos agrícolas y simultáneamente a la formación de grandes depósitos de agua como es el de la laguna.
La belleza natural de las aves y el impresionante paisaje ecológico destacan una de la más resaltantes zona ecoturística La Laguna “La Encantada”, humedal que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COEFICIENTE DE AGOSTADERO DEL MUNICIPIO DE SANTA MARÍA OZOLOTEPEC, DISTRITO DE MIAHUATLÁN, ESTADO DE OAXACA
  • Santa Maria
  • Santa maria
  • santa maria
  • Santa Maria
  • santa maria
  • Santa María
  • MARIA SANTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS