Distrito EL AGUSTINO

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
El distrito peruano de El Agustino es uno de los 43 distritos que integran la Capital del Perú, se encuentra localizado en el área central de Lima Metropolitana. Limita al norte con los distritos deSan Juan de Lurigancho y Lurigancho, al este con el distrito de Ate y el distrito de Santa Anita, al sur con el distrito de San Luis y al oeste con el Distrito de Lima. El actual alcalde es VíctorSalcedo Ríos.
El nombre del fundo o hacienda “El Agustino” dio origen al nombre del nuevo distrito. Este fundo pertenecía al abogado José Enrique de la Riva Agüero y tenía una extensión superficial de33 fanegadas de terreno, subdivididos en 28 potreros con sus respectivos callejones y caminos, que equivalen a 21,78 hectáreas (una fanegada = 6,600 m2)

El fundo El Agustino tenía los siguienteslinderos:

Por el Norte : Con los fundos “San Miguel” y “Ancieta” Por el Sur : Con el Cerro El Agustino (que era propiedad del Dr. Riva Agüero) Por el Este : Con el Camino a Maravillas Por el Oeste :Con el Camino Real que conduce a Ate. El 10 de julio de 1930 fallece en Roma José Enrique de la Riva Agüero y deja el fundo a su esposa doña Isabel Panizo y Orbegozo. Hasta 1925 la hacienda El Agustinoera una sola unidad agropecuaria integral destinada al cultivo de frutales, pan llevar (legumbres) y flores. A partir de esta fecha la propietaria Doña Isabel Panizo vda. de Riva Agüero mantuvo laproducción agrícola pero decide parcelar el fundo en varios potreros y huertas y los arrienda a conductores asiáticos quienes a su vez van a subarrendar en parcelas de mil metros cuadrados a otrosyanaconas.

Asimismo, la propietaria Isabel Panizo vendió parte de su fundo:

En 1935 : Vende 48 mil metros cuadrados al “Regimiento Escolta del Presidente”

En l943 : Enajena 10 mil metros cuadradosal Sr. Guillermo Raffo o fábrica de calzado “Aguila Americana” que daría origen a la urbanización San Cayetano.

Paralelamente en 1939 se adjudican a la Beneficencia Pública terrenos del Fundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECCIONES DE LA POBLACION DEL DISTRITO DE SAN AGUSTIN DE CAJAS
  • ESTIMACI N DE LA HUELLA ECOL GICA EN EL DISTRITO DE EL AGUSTINO
  • TUBERCULOSIS EN EL DISTRITO DEL AGUSTINO
  • historia y actualidad del distrito de el agustino
  • DISTRITO
  • los distritos
  • distrito
  • Agustina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS