Distrito federal

Páginas: 21 (5036 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
DISTRITO FEDERAL.

[pic]

Los Estados Unidos de México es una Federación integrada por 32 entidades federativas (31 Estados y un Distrito Federal). Cada una de las entidades federativas es, en términos de la constitución general de la república, libre y soberana. Posee un congreso propio y una constitución propia (excepto el Distrito Federal). El Distrito Federal es un territorio que nopertenece a ningún estado sino a toda la Federación por igual y de la cual es su capital, sede de los poderes de gobierno. No obstante, desde 1997 esta entidad ha recibido mucha mayor autonomía y los residentes ahora pueden elegir al jefe de gobierno y a los representantes de una Asamblea Legislativa local.

La Ciudad de México cuenta con un estatus especial. Según lo que establece el artículo 44 dela constitución federal, la ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos. Es decir, la ciudad es coextensiva con el Distrito Federal. Si los poderes de la Unión se trasladasen a otra ciudad se transformará en un estado, el "Estado del Valle de México" con los nuevos límites que el Congreso de la Unión disponga. La Ciudad deMéxico se separó del estado homónimo del cual era capital en 1824 para conformarse como capital de la Federación. Como tal, no pertenece a ningún estado en particular sino a todos por igual (a la Federación). Por lo tanto, era el presidente, en nombre de toda la Federación, quien nombraba a su regente o jefe de gobierno. No obstante, el Distrito Federal desde 1997 ha recibido autonomía y sushabitantes pueden elegir directamente a su jefe de gobierno, a sus jefes delegacionales y a los representantes de su cuerpo legislativo unicameral, la Asamblea Legislativa. No cuenta con constitución propia, sino con un estatuto de gobierno. También su autonomía se extiende a su capacidad de crear leyes para la entidad. Aun así, conserva muchas prerrogativas como capital de la Federación que lo distinguende los estados.

Con propósitos administrativos, el Distrito Federal se divide en 16 delegaciones. Aunque no son completamente equivalentes al concepto del municipio libre, las 16 delegaciones han recibido autonomía significativa y desde el 2000 los jefes de gobierno delegacionales son elegidos directamente por medio del escrutinio uninominal mayoritario (anteriormente eran designadosdirectamente por el jefe de gobierno del Distrito Federal). Dado que la ciudad de México se organiza como Distrito Federal, muchos de los servicios públicos son administrados por el gobierno de la entidad (supervisados por las delegaciones) mientras que estos servicios son provistos por las municipalidades en los estados de la federación.

La Ciudad de México es el centro político y económico del país yes, a su vez, la novena metrópoli más poblada del mundo,[] y la segunda más poblada de Latinoamérica sólo después de São Paulo (Brasil).[][ ][]El Área Metropolitana de la Ciudad de México ocupa el octavo sitio de las ciudades más ricas del mundo al tener un PIB de 315.000 millones de dólares que se duplicará para el 2020, colocándola en el séptimo sitio sólo detrás de Tokio, Nueva York, Chicago,Los Ángeles, Londres y París.[ ]Ocupa una décima parte del Valle de México en el centro-sur del país, en un territorio que formó parte de la cuenca lacustre del lago de Texcoco. México, D.F., es la ciudad más rica y poblada del país, con más de ocho millones de habitantes en el 2005,[ ]y ocupa el segundo lugar como entidad federativa, detrás del estado de México.

En su crecimiento demográfico, laCiudad de México fue incorporando a numerosos poblados que se encontraban en las cercanías. A mediados del siglo XX, su área metropolitana desborda los límites del Distrito Federal, y se extiende sobre 40 municipios del estado de México y un municipio del estado de Hidalgo, según la más reciente definición oficial de 2003 los gobiernos locales, estatales y federal sobre la Zona Metropolitana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distrito Federal
  • distrito federal
  • DISTRITO FEDERAL
  • Distrito federal
  • Distrito Federal
  • distrito federal
  • Distrito federal
  • Distrito Federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS