Distrito Industrial, La Rioja

Páginas: 13 (3001 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
Trabajo realizado por:

Paloma Mate Sanz

Silvia Pérez-Zamacona Gómez de Balugera

Lara Rojo Aldama

Judith Rueda Lara



ÍNDICE



INTRODUCCIÓN AL CASO.-



PREGUNTA 1.-.-¿CUMPLE LA DOCA RIOJA LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA CONSIDERAR QUE ESA AGRUPACIÓN DE EMPRESAS E INSTITUCIONES CONFIGURA UN DISTRITO INDUSTRIAL?



PREGUNTA 2.-¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS QUE SE DERIVANPARA CADA UNO DE LOS AGENTES DEL DISTRITO? ANALICE LAS RELACIONES DE COMPETENCIA-COOPERACIÓN ENTRE DISTINTO AGENTES DEL DISTRITO.



PREGUNTA 3.- ¿CONSIDERA LA MARCA RIOJA UN ACTIVO ESENCIAL PARA EL DISTRITO?



PREGUNTA 4.- ¿CÓMO VALORA LAS NUEVAS ACTIVIDADES EN TORNO AL ENOTURISMO EN RELACION CON EL DESARROLLO DEL DISTRITO INDUSTRIAL? ¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE TENER PARA ÉSTE?INTRODUCCIÓN AL CASO.-

La cultura del vino en el territorio de La Rioja es resultado de un largo proceso que podemos considerar que empieza en la Baja Edad Media, cuando los núcleos de población cercanos al Ebro se empezaron a especializar en la producción vitícola.

Este sector ha sufrido diversas transformaciones, y factores como la llegada de una nueva generación de jóvenescosecheros riojanos, formada en la producción de vino de calidad; la reinversión de los beneficios efectuada por las bodegas; y la apuesta de las instituciones por la excelencia, impulsaron al vino La Rioja.

Con ellos se consiguió elevar la calidad del vino Rioja típico hasta el nivel de sus más prestigiosos competidores internacionales,

Debido a esto, la demanda exterior comenzó a crecerhasta el punto de que en menos de una década, la facturación del vino Rioja se multiplicó por cinco, a la vez que la superficie vitícola de Rioja se incrementó en más de un 35% de la superficie inicial;


Esto llevó a una mayor especialización vitícola en la variedad Tempranillo, y la generalización de la mecanización del viñedo, lo que hizo que el número de propietarios de viñedo se incrementara,así como las bodegas comercializadoras y criadoras.


Con la crisis financiera, se han reducido las ventas de vino (especialmente en hostelería) y se ha producido una caída generalizada de los precios. Esta situación ha influido en la región, dejándola en una situación débil a la hora de afrontar las consecuencias de la crisis económica y financiera iniciada en 2008.


Pese a la caída delprecio de venta del vino Rioja, esta situación no ha afectado de forma significativa a la rentabilidad de la mayoría de las bodegas riojanas grandes y medianas, ya que han transferido ese problema a los viticultores que les proveen de uva, pagando precios por la vendimia muy inferiores a los habituales.

Dada la importancia en la economía regional de los ingresos procedentes de lavitivinicultura, una consolidación permanente de los bajos precios de la uva supondría un lastre para el crecimiento a medio plazo de la región Rioja. Con el debilitamiento del distrito Rioja, naturalmente, los perjudicados no serían exclusivamente los viticultores y bodegueros riojanos, sino que implicaría la recesión económica de la región.

Para resolver este problema, se proponen medidas que pueden daroportunidades para el desarrollo del sector a medio plazo, y permitan revertir esta situación: el enoturismo, el mercado interno y el desarrollo rural.






PREGUNTA 1.-¿CUMPLE LA DOCA RIOJA LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA CONSIDERAR QUE ESA AGRUPACIÓN DE EMPRESAS E INSTITUCIONES CONFIGURA UN DISTRITO INDUSTRIALL?

DOCa Rioja cumple todas las condiciones necesarias para ser considerada comoun distrito industrial, sin ningún tipo de duda.

Un distrito industrial se define como “grupos de empresas o instituciones afines relacionadas con una misma actividad económica, localizadas en un entorno geográfico determinado”.

A continuación analizaremos las distintos elementos que determinan la existencia de un distrito industrial y con qué se corresponden en el caso concreto de DOCa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rioja, distrito industrial
  • Rioja: un distrito industrial en torno al vino
  • Caso 4:Rioja: Un Distrito Industrial
  • La rioja, un distrito industrial centenario en torno al vino
  • Rioja: un distrito industrial centenario en torno al vino
  • Distrito industrial
  • Distrito Industrial
  • distrito industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS