Distrito

Páginas: 13 (3139 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
1.18.4 MINERIA
La explotación de los recursos mineros ha sido clave en la generación de divisas y en el incremento del PBI nacional desde inicios de los 90’s. El aumento del precio de los metales a nivel mundial y una mayor producción nacional debido al mayor número de concesiones mineras, ha posicionado a la minería como la actividad que sustenta gran parte de la economía nacional y macroregional; sin embargo, producto de la crisis económica internacional de los últimos meses, se observa un proceso de baja de los precios y consecuentemente una afectación a la economía nacional.
En el distrito de Uchumayo la actividad minera con la extracción de mineral de cobre de la mina de Cerro Verde data de 1868, cuando el mineral era embarcado directamente a Gales, el año 1916 Anaconda adquirióla propiedad. En 1970 Minero Perú, una empresa de propiedad del Estado peruano, compra la mina e inició las operaciones modernas de trabajos mineros y tratamiento de mineral.
Entre los años 1976 y 1993, se procesaron más de 80 millones de toneladas de mineral y se produjeron alrededor de 411,000 toneladas de cobre electrolítico. El 1°de junio de 1993, la unidad minera Cerro Verde pasa a serSociedad Minera Cerro Verde S.A. En noviembre de ese año, el gobierno peruano decidió privatizar la Mina Cerro Verde; siendo adquirida por Cyprus Climax Metals Company (CCMC) el 18 de marzo de 1994. A fines del año 1999, Phelps Dodge Corporation adquirió Cyprus Climax Metals Company, siendo hasta la fecha el accionista mayoritario.
Cerro Verde es actualmente el mayor productor de cobre en la región.La explotación se realiza a tajo abierto y la producción anual se estima en 77.36 TM; en Cerro Verde se produce entre el 13% y el14% del total de cobre a nivel nacional.
Por otro lado también Uchumayo se caracteriza por constituir una de las fuentes principales de minera no metálica la misma que está vinculada a las canteras de sillar de las canteras de Añashuayco así como de arena grava y finaorientados para la construcción civil.
La contribución de la actividad minera es importante para el desarrollo de la región Arequipa, sin embargo, su presencia en las cercanías a la misma ciudad y en especial al pueblo de Uchumayo viene generando graves problemas ambientales que deberían enfrentarse responsablemente dado que existe una afectación al medio ambiente y alas aguas que sirven para lasactividades agrícola ganaderas en los pueblos vecinos.

1.18.5 COMERCIO
La actividad comercial en el distrito de Uchumayo se desarrolla principalmente entiendas de abarrotes pequeñas y medianas ubicadas en los pueblos de Congata y Cerro Verde principalmente dada su mayor habitabilidad y tránsito de personas por la zona y que se ubican principalmente en las calles y avenidas principales, ElPueblo Tradicional, Leticia-el Huayco y El Cural cuentan con un número reducido de establecimientos comerciales entre dos a tres por cada localidad, explicable por su número bajo de pobladores y por las distancias de los asentamientos ubicados en la zona.
Plan de Desarrollo Concertado - Uchumayo 2008 – 2018.39
Importante destacar la presencia de kioscos y ambulantes en el puesto de peaje de lavariante de Uchumayo, donde a lo largo de la franja se han establecido un numero de 15 kioscos de productos especialmente para la atención de los conductores de vehículos de transporte interprovincial, o para los pasajeros de unidades de transporte interprovincial.
Es importante destacar que la actividad comercial es desarrollada predominantemente por mujeres y los establecimientos presentan uncarácter familiar donde en muchos casos intervienen los miembros de la familia, según los datos se han logrado establecer un número aproximado a 143 establecimientos.
Respecto al equipamiento para la atención de visitantes en el distrito de Uchumayo debe destacarse que esta aun es incipiente, puesto que no existen establecimientos que funcionen con regularidad y brinden servicios de alimentación para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los distritos
  • distrito
  • formacion historica de los estados de distrito y del distrito federal
  • Distrito Federal
  • UTCUBAMBA Y SUS DISTRITOS
  • Distrito Federal
  • Distrito de Castilla
  • Distrito Catastral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS