Distritos de riego

Páginas: 44 (10931 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM No. 50, 2003, pp. 173-195

Consuelo Soto Mora. Directora del Instituto en la década de 1960, la Dra. Soto Mora logró integrar un centro de investigación moderno, con una estructura departamental, con nuevos investigadores, y, de manera particular, impulsó la publicación de los resultados de las investigaciones que serealizaban en la dependencia, hecho hasta entonces inédito. Inició la revista del Instituto y otras publicaciones como la Serie Libros y la Serie Cuadernos.

La agricultura comercial de los distritos de riego en México y su impacto en el desarrollo agrícola*
Consuelo Soto Mora
Resumen. En este trabajo se efectúa un análisis de las condiciones en que se realiza la agricultura comercial de losprincipales distritos de riego, y del desarrollo que la agricultura ha experimentado en los últimos decenios a consecuencia de la penetración del capitalismo extranjero. Un resultado de este hecho es el cambio en la estructura social del agro mexicano, así como el crecimiento explosivo de numerosas ciudades que se asientan dentro de las áreas beneficiadas con riego o con industrias agropecuarias. Estefenómeno es más patente en el norte de México, sobre todo en la región Noroeste donde destaca el desequilibrio regional e intrarregional presente en el país. Summary. This paper analyses the development conditions of commercial agriculture in the main irrigation districts of México, as well as the development of agriculture under the influence of foreign capital investments. Some of the results thesehave produced are a change on the agrarian structure of the Mexican country-side, and the explosive growth of certain cities, all of them within the hinterland of irrigated areas or under the influence of agroindustrial development. Thus, in Mexico there is an economic inequality among and within regions; those differences are more striking in the Northwest part of the country.

INTRODUCCIÓN EnMéxico, las condiciones ecológicas imperantes no son favorables para la realización de las actividades agropecuarias, puesto que el relieve abrupto, la calidad de los suelos y las características del clima limitan considerablemente la disponibilidad natural de zonas aptas para el desarrollo de esta actividad. El país es cruzado en su parte media por el trópico de Cáncer, frontera natural que marcadiferencias climáticas notables entre la porción norte y la sur. Por otra parte, las elevadas sierras que se desarrollan paralelas a los litorales del Océano Pacífico y Golfo de México funcionan como pantallas meteorológicas que impiden el libre paso de los vientos húmedos provenientes del mar. Debido a esto, el interior del territorio es muy seco, dando lugar a climas que según la clasificaciónclimática de W. Köppen son del

tipo BW y BS, o sea climas áridos y semiáridos. Asimismo, en el noroeste de México, principalmente en la península de la Baja California y en la llanura costera de Sonora y Sinaloa dominan esos tipos de clima. En estas zonas el riego es indispensable para la realización de la actividad agrícola, ya que el agua de lluvia no es suficiente para el crecimiento ydesarrollo de los cultivos. Se ha estimado que en el 63% del territorio mexicano el riego es indispensable, y que sólo en el 1.5% no es necesario (Palacios, 1975:9). Las obras de riego que se emprendieron en el país antes de 1910, pueden considerarse como producto de la iniciativa privada. El gobierno sólo facilitaba fondos a los grandes hacendados y empresas agrícolas, ganaderas y mineras que teníangarantía hipotecaria.

*Publicado en: Soto Mora, C. (1981), Boletín, núm. 11, Instituto de Geografía, UNAM, México, pp. 45-182.

Consuelo Soto Mora

En 1924, se sientan las bases para la reglamentación del uso de las aguas de propiedad federal. Dos años más tarde surge la ley de irrigación, y la Comisión Nacional de Irrigación. Con el objeto de desarrollar una vigorosa política de riego en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Distritos De Riego En Colombia
  • Distrito de riego 097
  • DISTRITO DE RIEGO 023
  • Distrito de riego
  • Distrito De Riegos
  • Distritos de riego
  • Distritos De Riego
  • distritos de riego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS