Distritos de veracruz

Páginas: 115 (28596 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
1. INTRODUCCION

El presente trabajo comprende un análisis de la factibilidad que puede tener el proceso de embotellamiento de agua en su presentación de galón de la empresa Osmosis de Veracruz, teniendo en cuenta demoras inevitables, tiempos muertos, así como retrasos en el proceso.
Se plantea el problema y con eso encontrar posibles soluciones, teniendo como herramientas básicas lasgraficas de control estadístico que con simple observación nos muestran como se esta desarrollando el proceso, en sus distintas estaciones de trabajo.
Se determinaran tiempos estándares del ciclo de embotellamiento de agua en la presentación de galón.
Se desarrollaran temas y subtemas importantes para tener un mejor estudio de las herramientas a utilizar, también se utilizará el programa estadísticollamado MINITAB que ayudará a tener un mayor cálculo exacto de los tiempos tomados de las estaciones de trabajo y mostrara las graficas arrojadas de los tiempos tomados de las estaciones de trabajo.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el año de 1975, Hielo Cristal de Poza Rica S.A. de C. V., contaba con el equipo más sofisticado para el tratamiento y purificación del agua, fue entonces que nacióla idea de competir en el mercado de las aguas embotelladas.

Después de realizar estudios de mercado se llega a la conclusión de que el proyecto es viable creando a la empresa Osmosis de Veracruz, con el nombre comercial “Osmover”, inicia operaciones en Agosto de 1994 en su planta ubicada en el Km. 291.5 de la carretera México – Tuxpan, en el ejido San Miguel Mecatepec del municipio deTihuatlán, Ver, es así como se procede a la adquisición de la maquinaria para el soplado de la botella, llenado y etiquetado todo el equipo totalmente automático. Es así como se realiza una nueva apertura de una nueva instalación dedicada al embasado de agua en botella de diferentes presentaciones tales como: galón, 1.5 litros, 1 litro, 710 mililitros y ½ litro.
Osmosis de Veracruz (Osmover), como ya seha mencionado cuenta con procesos más avanzados de tratamiento y purificación, todo el proceso que llevaba el llenado de las diferentes presentaciones era sistematizado, pero lamentablemente con el transcurso de los años han observado que las maquinarias tienen algún desgaste, y que no tienen el debido mantenimiento que necesitan.
Se cuenta con la maquina que sirve como coronador (pone lastaparroscas a las botellas) no cuenta con un debido servicio, ya que ya que hay un operador que lo hace de manera manual, esto implica que sea más cansado para él causando también un retraso durante el proceso.
Se encuentra otra máquina que se encarga de poner el etiquetado esta trabajaba con sensores sin necesidad de tener un operador encargado, hoy en día han observado que los sensores ya nofuncionan, el trabajo que anteriormente era realizado totalmente por una maquina ahora es realizada como hombre – máquina, ya que el operario tiene que estar moviendo una palanca cada vez que pasa alguna presentación de agua para poder colocar la etiqueta.
Todo esto trae demoras en el proceso, pues si el operario de alguna de las estaciones de trabajo del llenado de las botellas, tiene algún retardodurante su estación por ejemplo en el etiquetado, produce que todo el proceso pare totalmente desde la primera estación. Todas estas demoras que se tienen el proceso llevan a que la empresa tenga pérdidas de material, y en el costo del producto en el mercado.
El estudio de tiempos y movimientos es una herramienta para la medición de trabajo, este estudio consiste en minimizar el tiempo requeridopara la ejecución de trabajos, conservar los recursos y minimizar los costos, además de efectuar la producción sin perder de vista la disponibilidad de energéticos y proporcionar un producto que sea cada vez más confiable y de alta calidad.
En la empresa Osmosis de Veracruz, el estudio de tiempos y movimientos ayudara a que se puedan reducir los movimientos ineficaces de los operarios, y tratar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veracruz
  • veracruz
  • Veracruz
  • VERACRUZ
  • Veracruz
  • veracruz
  • veracruz
  • VERACRUZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS