Distritos y areas metroplitanas

Páginas: 11 (2750 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
DISTRITOS Y AREAS METROPOLITANAS

DIANA MILET MUÑOZ ACUÑA

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA “ESAP”
“ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANOY FORMAS ORGANIZATIVAS DEL ESTADO A NIVEL TERRITORIA"

1. QUE SON LAS FIGURAS TERRITORIALES DEL ESTADO COLOMBIANO CONOCIDAS COMO LOS DISTRITOS?
RTA: Los Distritos obedecen a un concepto y a una concepción de la realidad sociopolítica de lasconurbaciones (núcleos urbanísticos que exceden la dimensión de los Municipios).
Desde el punto de vista administrativo y jurídico, el Distrito es una entidad territorial, del orden local, creada por la Constitución (artículos 322 y 238) con un régimen peculiar en materia política, fiscal y administrativa.

2. QUE COMPETENCIAS TIENEN LOS DISTRITOS?

RTA: Los Distritos tienen simultáneamentelas competencias asignadas por la Constitución y la ley a los Departamentos y Municipios, excepto aquellas relacionadas con la función de intermediación con los Municipios y la Nación (artículo 75 de la Ley 715 de 2001).

3. CUANTOS DISTRITOS HAY EN COLOMBIA?

RTA: A octubre de 2009, existen los Distritos de Bogotá (Distrito Capital), Cartagena de Indias (Distrito Turístico y Cultural),Santa Marta (Distrito Turístico, Cultural e Histórico), Barranquilla (Distrito Especial, Industrial y Portuario, creado mediante el Acto Legislativo 01 de 1993) y Buenaventura (Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Eco turístico, creado mediante el Acto Legislativo 02 de 2007). Después de 1991, Distrito de Tunja, Distrito de Popayán, Distrito de Cúcuta, Distrito de Turbo, Distritode Tumaco.

4. QUE TIPOS O CLASES DE DISTRITOS HAY EN COLOMBIA?

RTA: El Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra regido por lo establecido en la Constitución Política (artículos 322 a 327, modificados por los Actos Legislativos 01 de 2000, 02 de 2002 y 03 de 2007), la cual estableció, entre otros, los siguientes aspectos:

–– Conserva su carácter como capital de la República y delDepartamento de Cundinamarca.
–– Señala que su régimen político, fiscal y administrativo será el que determine la Constitución, las leyes especiales que para el mismo se dicten y las disposiciones vigentes para los Municipios. En particular, el Distrito Capital se rige por lo establecido en el Decreto 1421 de 1993 (expedido por el Presidente de la República en virtud de la facultad especial conferidapor el artículo 41 transitorio constitucional, y que corresponde al Estatuto Orgánico de Bogotá, el cual ha sido modificado, parcialmente, por la Ley 617 de 2000).
–– El Concejo Distrital se compondrá de cuarenta y cinco (45) concejales.
–– Con base en las normas generales que establezca la ley, el Concejo, a iniciativa del Alcalde, dividirá el territorio distrital en Localidades, de acuerdo conlas características sociales de sus habitantes, y hará el correspondiente reparto de competencias y funciones administrativas.
–– En cada una de las Localidades habrá una junta administradora, elegida popularmente
para períodos de cuatro (4) años, que estará integrada por no menos de 7 ediles, según lo
Determine el Concejo Distrital de acuerdo con la población de cada localidad.
–– A lasautoridades distritales les corresponde garantizar el desarrollo armónico e integrado de la ciudad y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito; a las autoridades de las localidades les corresponde la gestión de los asuntos propios de su territorio.
–– La elección de Alcalde Mayor, de concejales distritales y de ediles se hará en un mismo día
por períodos de cuatro (4) años y elAlcalde no podrá ser reelegido para el período siguiente.
Los Distritos del Caribe Colombiano (Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias; Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta; y el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla). Se encuentran previstos en el Artículo 328 constitucional. En relación con el régimen político, administrativo y fiscal especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AREAS METROPOLITANAS DISTRITOS
  • Resguardos indigenas, distritos y areas metropolitanas
  • Region metroplitana
  • DISTRITO
  • los distritos
  • distrito
  • Distritos areas metropolitanas e indigenas funciones y competencias administrativas
  • Areas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS