DIU
El dispositivo intrauterino o DIU es el método anticonceptivo reversible más frecuentemente usado en el mundo, por unos 160 millones de mujeres, de las cuales másde dos tercios viven en China, donde es el método anticonceptivo más usado.
El dispositivo intrauterino debe ser introducido y extraído del útero por un profesional de la salud, normalmenteun ginecólogo. El DIU permanece en el útero continuamente mientras que no se desee el embarazo. Dependiendo del tipo de DIU puede tener una permanencia y duración entre 3 y 12 años (el modelo de cobre T 380A eseficaz hasta por 14 años).
Todos los DIU de segunda generación de cobre en forma de T tienen una tasa de fallo menor al 1% cada año y una tasa de fallo acumulado por 10 años entre 2-6%. Un ensayo agran escala por la Organización Mundial de la Salud reportó un fallo acumulativo por 12 años para el T380A del 2,2%, o una tasa de 0,18% de fallos cada año durante 12 años, un valor equivalente ala ligadura de trompas que tiene un fallo por 10 años del 1,8%.
La presencia del dispositivo en el útero estimula la liberación de leucocitos y prostaglandinas por el endometrio, como parte de una reacciónal cuerpo extraño. Estas sustancias son hostiles tanto para el espermatozoide como para los óvulos fecundados y los cigotos. La presencia de cobre incrementa el efecto espermicida y es un abortivoeficiente y confiable. Este método anticonceptivo cuenta con un pequeño cordón que nos permite asegurarnos de que el mismo se encuentra en el lugar adecuado.
Actualmente en el mercado existen dos tiposde DIU: el de cobre (conocido en algunos países como T de cobre) y el DIU hormonal. Como la mayor parte de los métodos anticonceptivos femeninos, éste impide que el esperma consiga fecundar el óvulomediante la liberación de partículas de cobre u hormonas dependiendo de cuál se elija. El Dispositivo intrauterino cuenta con una tasa de efectividad de 99% lo que lo convierte en un método...
Regístrate para leer el documento completo.