Diureticos

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
Diurético de asa
Estructura química de varios diuréticos de asa.
Los diuréticos del asa son un grupo de medicamentos que actúan sobre la porción de la nefrona llamada Asa de Henle. En medicina, los diuréticos del asa son usados para tratar la hipertensión, el edema causado por insuficiencia cardíaca congestiva o insuficiencia renal.

Mecanismos de acción
Los diuréticos del asa actúansobre el cotransportador Na+-K+-2Cl- (NKCC2) en la porción acendente gruesa del asa de Henle inhibiendo la reabsorción de sodio y cloro. Ello lo hace por unión competitiva sobre los sitios de unión del Cl-. Debido a que la reabsorción de magnesio y calcio en la rama ascendente gruesa depende de las concentraciones de sodio y cloro, los diuréticos del asa también inhiben la reabsorción del anión y elcatión. Al interrumpir la reabsorción de estos iones, los diuréticos de asa previenen que la orina se torne muy concentrada y perturban la producción de una médula renal hipertónica. Sin una concentración medular, el agua dispone de menor presión osmótica que le permita la salida hacia el túbulo contorneado distal aumentando, utlimadamente, la producción de orina. Esta diuresis le regresa menosagua a la circulación sanguínea lo que produce una disminución del volumen sanguíneo.
Los diuréticos de asa también causan vasodilatación de las venas y otros vasos sanguíneos del riñón, causando, mecánicamente, una disminución de la presión sanguínea. El resultado colectivo de una disminución en el volumen sanguíneo y una vasodilatación produce la disminución de la presión arterial y alivia eledema.Estos son de primera eleccion en el tratamiento de la hipertension


Sofía Montoya
Los diuréticos son alimentos y fármacos que eliminan agua del organismo y ayudan a mejorar los síntomas generados por algunas enfermedades; no obstante, también son empleados inadecuadamente para disminuir tallas, ocasionando más daños que beneficios. Conozca los puntos a favor y en contra en el uso de estosproductos.
Hablar de diuréticos suele asociarse a dietas para bajar de peso o al consumo de infusiones que ayudan a liberar del cuerpo toxinas, y aunque ambos conceptos tienen parte de verdad, hay mucho más sobre usos terapéuticos, ventajas y desventajas que este tipo de productos ofrecen al ser humano, y que por mala fortuna se suelen tomar a la ligera, si no es que se ignoran.
Concretamente,un diurético es un elemento natural u obtenido en laboratorio que aumenta la secreción de orina por los riñones, de manera que favorece la pérdida de sales y agua de la sangre, a la vez que acelera la eliminación de sustancias dañinas generadas por el organismo a través de sus diferentes funciones.
Este hecho no es extraordinario, sino bastante común en cualquier individuo, ya que muchos de losalimentos que se consumen cotidianamente (melón, sandía, calabaza e infusión de jamaica, entre otros) poseen elementos que estimulan suavemente la generación de orina. Lo que sí es motivo de análisis más profundo es que existen diuréticos mucho más fuertes que generan considerable pérdida de líquidos y que, a pesar de que su uso primario es exclusivamente terapéutico, son mal empleados por personasy atletas obsesionados en bajar de peso.
Para explicar mejor este tema, a continuación exponemos los puntos más relevantes.
Uso médico
La industria farmacéutica ha creado distintos diuréticos con la finalidad de atender algunas urgencias en materia de salud; todos ellos pueden agruparse en tres clases (tiazídicos, ahorradores de potasio y de asa), y aunque actúan en forma diferente tienen lacualidad de reducir la cantidad de sales (nutrientes que ayudan a contener líquidos) y agua en el organismo. Las enfermedades en que se emplean, siempre bajo prescripción médica, son:
Hipertensión arterial. También conocida como presión arterial elevada o alta, es un problema en el que la tensión que ejerce el flujo de sangre en arterias y venas es demasiado fuerte, de modo que se genera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los diuréticos
  • diureticos
  • Diurético
  • Diureticos
  • Diuréticos
  • diureticos
  • Diureticos
  • Diureticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS