Diureticos

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
FARMACOLOGIA DE LOS DIURETICOS

Los diuréticos son considerados como los fármacos cuya función principal es la modificación del balance sistémico del sodio mediante el incremento del volumen urinario y la excreción de ClNa. En la mayoría de las ocasiones el beneficio terapéutico de los diuréticos viene dado por el incremente de las perdidas urinarias de sal y agua, pero en oras ocasiones susacciones extrarrenales como la disminución de las resistencias periféricas, pueden ser las responsables de su efecto terapéutico, por ejemplo la normalización de la presión arterial.
Los diuréticos en si representarían el aumento de la excreción urinaria de agua y electrolitos; administrándose entonces para reducir el edema asociado a la insuficiencia cardíaca, el síndrome nefrótico o la cirrosishepática. Los diuréticos osmóticos están indicados sobre todo para el tratamiento del edema cerebral, y también para reducir la presión intraocular elevada.
Muchos diuréticos aumentan el volumen de orina por inhibición de la reabsorción de iones de sodio y cloro en el túbulo renal; también modificarían el intercambio renal de potasio, calcio, magnesio y urato. Los diuréticos osmóticos actúan de maneradistinta; puesto que producen un aumento del volumen de orina por un efecto osmótico. Aunque los diuréticos de asa son los más potentes, su duración de acción es relativamente corta, mientras que los diuréticos tiacídicos tienen una potencia moderada pero producen diuresis durante un período más prolongado. Los diuréticos ahorradores de potasio son relativamente débiles. Y en lo que respecta alos inhibidores de la anhidrasa carbónica son diuréticos débiles que raramente son utilizados por su efecto diurético, y se administran principalmente para reducir la presión intraocular en el glaucoma.
Los efectos adversos del tratamiento diurético son secundarios principalmente al desequilibrio hidroelectrolítico inducido por los fármacos. La hiponatremia es un efecto adverso de todos losdiuréticos. El riesgo de hipopotasemia, que puede aparecer con los diuréticos tiacídicos y los de asa, depende más de la duración de la acción que de la potencia, y es mayor con los tiacídicos que con los diuréticos de asa (administrados a dosis equipotentes). Los diuréticos ahorradores de potasio pueden producir hiperpotasemia. También pueden producir otros trastornos electrolíticos, como hipercalcemia(tiacidas), hipocalcemia (diuréticos de asa) e hipomagnesemia (tiacidas y diuréticos de asa).
Los síntomas de desequilibrio hidroelectrolítico son sequedad de boca, sed, alteraciones gastrointestinales (como náusea, vómitos), debilidad, letargia, somnolencia, agitación, convulsiones, confusión, cefalea, dolores o calambres musculares, hipotensión (también hipotensión postural), oliguria,arritmias.
En cuanto a los pacientes con edad avanzada son más sensibles al desequilibrio electrolítico que los más jóvenes. El tratamiento se debe iniciar con una dosis inicial más baja del diurético (a menudo alrededor de un 50% de la dosis de adulto) y después se ajusta con cuidado según la función renal, electrolitos en plasma y la respuesta diurética.
A continuación revisaremos las característicasestructurales y farmacológicas de los principales diuréticos según el grupo en que estos se clasifican.
Diuréticos tiacídicos: Los diuréticos tiacídicos, como la hidroclorotiacida, tienen una potencia moderada y actúan por inhibición de la reabsorción de sodio y cloro al principio del túbulo contorneado distal. Producen diuresis en 1-2 horas tras la administración por vía oral y muchos tienen unaduración de acción de 12-24 horas.
Los diuréticos tiacídicos se utilizan en el tratamiento del edema asociado a la insuficiencia cardíaca congestiva leve o moderada, disfunción renal o enfermedad hepática; no obstante, las tiacidas no son eficaces en pacientes con función renal alterada (aclaramiento de creatinina menor de 30 ml por minuto). En caso de retención hídrida grave, puede ser necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los diuréticos
  • diureticos
  • Diurético
  • Diuréticos
  • diureticos
  • Diureticos
  • Diureticos
  • Diureticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS