Diuturna Enfermedad De La Esperanza
Esta vez Sor Juana habla de la esperanza como algo negativo, una enfermedad de larga duración, la esperanza es homicida y es aún más cruel porque no sólo mata sino que deja morir lentamente,el sufrimiento dura toda la vida.
La esperanza es un engaño para el alma como se infiere en los siguientes versos : “… que siempre suspendida en la tardanza..” …”suspendes al alma entretenida…”sólo mantiene al alma en un vilo, como vivir sin existir, sin decisión, sin inquietudes y así pasa el tiempo hasta que finalmente éste se agota, sólo se sobrevivió y cuando uno se da cuenta seencuentra con la inevitable muerte.
En el fiel de los bienes y los daños hay un equilibrio o sea que no hay ni felicidad ni amargura, se mantiene en un punto medio, pero no tiene seguridad de si habrásalvación o habrá muerte, por lo que no hay ni confianza ni desesperación.
Es un fin ineludible, la esperanza nunca la dejó vivir y al final únicamente encontró la muerte.
La reflexión que me queda delsoneto es que la esperanza es un engaño que nos sirve para reconstituir nuestra paciencia, crearnos una idea de lo que probablemente no suceda y en el camino por tener esta esperanza, estaposibilidad de que pase algo, cualquier cosa que queramos, se nos va la vida, no actuamos, estamos en espera de que algo ocurra, como esperar que caiga del cielo, pero sin hacer nada para lograrlo. Es un mediocruel de prolongar las necesidades insatisfechas. Es vivir de ilusiones pero de una manera fatalista. El que vive de esperanza solo hace más lenta su muerte.
Esta visión fatalista de la esperanza...
Regístrate para leer el documento completo.