Divergencias Conceptuales

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Divergencias Conceptuales


1. ¿Quien fue Alvin Toffler, escriba sus aportes sobre la cultura e investiguen su biografía?

- Es un sociólogo y escritor estadounidense, considerado “profeta social”. Fue periodista y colaborador en revistas como Fortune, Horizon y Life.
- Sus aportes incluyen haber profundizado en las posibilidades que abría el análisis del acontecer social desde el punto devista divulgativo, y se labro la fama de “profeta social”. Aporto obras como “El shock del futuro” (1970) y “La tercera ola” (1980) las cuales fueron de sus publicaciones mas importantes.
- Biografía: Alvin Toffler (Nueva York, 3 de octubre de 1928) escritor y futurista estadounidense doctorado en Letras, Leyes y Ciencia, conocido por sus discusiones acerca de la revolución digital, larevolución de las comunicaciones y la singularidad tecnológica. Sus primeros trabajos están enfocados a la tecnología y su impacto (a través de efectos como la Sobrecarga informativa). Más tarde se centró en examinar la reacción de la sociedad y los cambios que ésta sufre. Sus últimos trabajos han abordado el estudio del poder creciente del armamento militar del siglo XXI, las armas y la proliferación de latecnología y el capitalismo. Entre sus publicaciones más famosas se destacan La revolución de la riqueza, El cambio de poder, El shock del futuro y La tercera ola. Está casado con Heidi Toffler, también escritora y futurista, con quien reside en Bel Air, Los Ángeles.

2. ¿Por qué el término de cultura, está asociado al término “Cultivo”?

- En el sentido lato (latino) del término culturasignifica: “cultivo”, en la cuarta acepción implica “el resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio de las facultades intelectuales del hombre”; en este sentido, cultura coincide con la educación intelectual y moral; es decir el hombre culto es el que participa de los más altos valores conservados por esta tradición de la sociedad; en este sentido, lacultura se asocia a la educación intelectual y moral.

3. ¿Por qué se dice que el hombre, es por naturaleza un animal político?

- El hombre, dijo Aristóteles hace más de dos mil años, es por naturaleza un animal político –en términos actuales la palabra política podría ser traducida de forma más adecuada por ¨social¨. Y el hombre ha demostrado a través de la historia que es un ser social.4. ¿Cuáles son los elementos principales de todas las culturas?
- Creencias.
- Valores.
- Normas y sanciones.
- Símbolos.
- Idioma.
- Tecnología.

5. ¿Qué es la superestructura de la formación económico-social y educativa?, escríbalo con sus propias palabras.

- En resumen puede entenderse como el rol que toma el sistema educativo de una sociedad en la transmisión de pautas yparámetros culturales y si este sistema es deficiente o se le niega a cualquier sector de un pueblo se condena a toda la sociedad de la que es participe a vivir en un país donde predominara la carencia de moralidad y donde reina el crimen. Por ende la deficiencia o falta de este sistema limita o atrofia el desarrollo y aspiraciones económicas, educativas de las personas. Tal es el caso de nuestra sociedaddonde aún existen altos niveles de analfabetismo o comunidades con difícil acceso a centros educativos por el deficiente sistema que poseemos que promueve políticas populistas (como la entrega de uniformes) en lugar de invertir su limitado presupuesto en necesidades más urgentes (reparación de centros en estado de riego y la creación de nuevos para el fácil acceso de las personas que residen enlugares remotos así como de la contratación de personal para dichos nuevos centros). Los actuales altos índices de criminalidad que sufrimos es otra muestra palpable de lo explicado al inicio del párrafo.

6. ¿Cuáles son las dos corrientes que predominaron en el siglo XI con relación a la cultura? Escríbalos y explíquelos con sus propias palabras.

- La tradición ilustrada insiste en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divergencias conceptuales
  • Convergencias Y Divergencias Conceptuales Asiaticas
  • DIVERGENCIAS CONCEPTUALES DE CULTURA
  • Divergencias Entre El Marco Conceptual Y El Decreto 2649 De 1993
  • “Divergencias Y Convergencias Conceptuales: Confucionismo, Budismo E Islam”
  • Divergencia
  • Divergente
  • divergente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS