Divergencias de españa

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
ENSAYO: En el siglo XIX la economía divergió respecto a los países más desarrollados mientras que en el primer tercio del siglo XX convergió con ellos. ¿Cuáles fueron las principales causas de ese comportamiento?

Las características principales de lo visto en clase nos guían por una situación de España a comienzos del siglo XIX bastante difícil debido en parte a la crisis del Antiguo régimen ya la situación internacional existente.
Nos encontramos en un contexto de ciclo bélico tanto a finales del siglo XVIII con la guerra contra Francia así como las guerras navales contra Inglaterra.
A comienzos del XIX y tras las guerras napoleónicas se produce un problema sucesorio en España que da lugar a las guerras carlistas. El poder es conseguido por los liberales e Isabel II accede altrono.
Otro factor importante de inestabilidad y divergencias en este siglo fueron las continuas pérdidas del imperio colonial; España perdía ingresos aduaneros y no era capaz de controlar sus remesas de plata. Además es incapaz de hacer frente a los procesos de independencia de los movimientos revolucionarios.
La Hacienda pública quebró y produjo unos efectos negativos de bancarrota, reduccióndrástica del gasto y desprestigio de la monarquía.
A su vez existe una nueva consolidación del capitalismo con un nuevo marco político en el que destaca un sistema parlamentario de partidos y un sistema electoral muy censatario que se va ampliando.
Las medidas económicas afectaron al:
- Trabajo: con tendencia a la desregulación.
- Tierra: donde con el liberalismo se redefine la propiedad de latierra y se establece una ley de disolución de señoríos. Se aplican también nuevas desamortizaciones y una nueva ley de minas que abre las puertas a empresas extranjeras pero no consigue una equiparación en la distribución de tierras.
- Capital: Se realiza una nueva reforma tributaria en 1845 para aumentar ingresos aunque existe mucho fraude. Se busca un sistema monetario eficaz con la creación de lapeseta en 1868 aunque ésta nace con problemas presupuestarios. Finalmente se establecen una serie de leyes para fomentar la inversión como la ley de sociedades o la ley de libertad de industria que provocan una modernización pero a su vez unos efectos dudosos ya que consiguen unos beneficios menores a los esperados provocando crisis financiera y desapareciendo numerosas compañías creadas.
Losproblemas en la agricultura no cesaron a pesar de la desamortización de las tierras, la innovación técnica y el crecimiento extensivo de la superficie; ya que la agricultura seguía siendo tradicional con unos rendimientos que no aumentaban, una modernización muy pobre y una tasa de mortalidad muy alta. Además el transporte era muy precario y muy caro llegando incluso a ser más factible importar quetraerlo del propio país.
En la industria no hubo una mayor expansión debido a los problemas tecnológicos, los problemas de mercado y un problema de dinamismo social. El carbón español como componente energético era muy malo y no merecía la pena.
Los principales focos de industria se sitúan en Cataluña y País Vasco. Como vimos en la lectura del tema tres Cataluña utiliza la máquina de vapor comofuente de energía y lleva a cabo una integración vertical del proceso productivo. Las ayudas procedentes del Estado eran escasas y existían problemas presupuestarios.
Existía una inserción internacional periférica que permitía exportar vino y minerales, las exportaciones de aceite y lana disminuyeron. Respecto a las importaciones, importamos productos que nos permitan industrializarnos comomaquinaria carbón, fibras de algodón…, así mismo descienden las importaciones de azúcar, cacao y productos tradicionales.
Durante el primer tercio del siglo XX y hasta el comienzo de la Guerra Civil ocurren en España dos momentos importantes como son el gobierno de la dictadura de Primo de Rivera y posteriormente el de la Segunda República.
A comienzos de siglo aparecen nuevos aspectos técnicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divergencia
  • Divergente
  • divergente
  • divergente
  • Divergent
  • DIVERGENTE
  • Divergente
  • Divergente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS