diversas acepciones de la palabra constitucion

Páginas: 32 (7831 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014

UNIVERSIDAD MIGUEL ALEMAN

FACULTAD DE DERECHO

PROFESOR: ARTURO RIVERA TAPIA

MATERIA: TEORIA DEL ESTADO

ALUMNO: JUAN JESUS MEDINA VILLANUEVA

GRADO Y GRUPO: 3.- L

FORMAS DE GOBIERNO

Una forma de gobierno es un sistema por el cual las autoridades de un estado gobierna las instituciones. Algunas de las formas de clasificar a los gobiernos es: según la época, el número degobernantes, según la forma de ejercer el poder o la estructuración de un órgano.

MONARQUIA

La monarquía es una forma de gobierno de un estado (aunque en muchas ocasiones es definida como forma de Estado en contraposición a la República) en la que la jefatura del estado o cargo supremo es:


personal, y estrictamente unipersonal (en algunos casos históricos se handado diarquías, triunviratos, tetrarquías, y en muchas ocasiones se establecen regencias formales en caso de minoría o incapacidad o valimientos informales por propia voluntad),
vitalicia (en algunos casos históricos existieron magistraturas temporales con funciones similares, como la dictadura, y en muchos casos se produce la abdicación voluntaria o el derrocamiento o destronamiento forzoso, que puede o no ir acompañadodel regicidio)
y designada según un orden hereditario (monarquía hereditaria), aunque en algunos casos se elige, bien por cooptación del propio monarca, bien por un grupo selecto (monarquía electiva).




El término monarquía proviene del griego μονος (mónos): ‘uno’, y αρχειν (arjéin): ‘gobierno’, traducible porgobierno de uno solo. A ese único gobernante se le denomina monarca o rey(del latín rex) aunque las denominaciones utilizadas para este cargo y su tratamiento protocolario varían según la tradición local, la religión o la estructura jurídica o territorial del gobierno .El estado regido por un monarca también recibe el nombre de monarquía o reino.
El poder del rey puede identificarse o no con la soberanía; ser absoluto o estar muy limitado


DICTADURA


La dictadura(del latín dictatūra) es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno porparte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.
Históricamente, dictadura hace también referencia a la magistratura extraordinaria de la Antigua república romana, de donde cobra su origen. El Senado romano en casos de guerra o estados de emergencia dotaba a un hombre de poderes absolutos durante un periodo máximo de 6meses sin que por ello quedase derogado elordenamiento político y jurídico existente. De este modo hoy día es frecuente que se apele a una situación extraordinaria para legitimar la duración, normalmente vitalicia, de una dictadura (guerra, confrontación, peligro, crisis, etc). Igualmente suele enaltecerse al dictador como alguien sacrificado capaz de entregar su propia vida por su pueblo, y a menudose le rodea de cierta sobrenaturalidad de carácter militar y religiosa; y especialmente en estos casos se pretende la sucesión en otro dictador. Según las características que presente puede ser una dictadura autoritaria o totalitaria.
Algunas constituciones democráticas como la alemana de Weimar preveían situaciones excepcionales que la justificaban, como excepciones a la utilización del términocomo forma de gobierno contrapuesto a lademocracia.


Forma de gobierno, forma política, forma política del Estado, régimen político, régimen de gobierno, sistema de gobierno, modelo de gobierno o modelo político son algunas de las diversas maneras de nombrar un concepto esencial de la ciencia política y la teoría del estado o derecho constitucional. Hace referencia al modelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETIMOLOG A DE LA PALABRA DERECHO Y SUS DIVERSAS ACEPCIONES
  • Diversas acepciones de la palabra jurisdicción
  • Diferentes acepciones de la palabra constitucion
  • Diversas Acepciones De Evaluación
  • Diversidad de palabras
  • Acepciones de la palabra derecho
  • ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO1
  • ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS