diversas ramas del derecho

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
EL SUJETO DE DERECHO
Publicado por derechovenezolano el noviembre 8, 2012
Publicado en: DERECHO ROMANO.
PERSONAS
La palabra persona y el concepto expresado por este vocablo, tuvo su sede principal en el Derecho. Etimológicamente significa “personar“, sonar fuerte, resonar y se identifica con las máscaras que en la escena teatral clásica, utilizaban los actores para cubrir su rostro y darespecial asonancia a su voz.
En el campo jurídico la palabra “persona” expresa el sujeto de las relaciones jurídicas, por lo tanto, el sujeto de los deberes jurídicos y de los derechos subjetivos. Persona en Roma, lo mismo que hoy es todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones.
CLASIFICACIÓN DE LAS PERSONAS
PERSONAS FÍSICAS
Las que presentan signos característicos dehumanidad y personas morales, que son creaciones ideales y a las cuales la ley les reconoce capacidad de derecho, ya que no poseen capacidad de hecho y por tanto actúan jurídicamente por medio de representantes.
SUJETO DE DERECHO
En Roma son sujetos de derecho todas aquellas personas que pueden tener derechos y ejercerlos, o sea los dotados de capacidad jurídica.
La personalidad jurídica conllevala existencia en el sujeto de dos requisitos: una capacidad de derecho y una capacidad de hecho. La capacidad de derecho es el conjunto de condiciones requeridas por la ley para ser titular de un derecho y necesariamente debe poseer tres elementos: El Status Libertatis, el Civitatis y el Status Familiae, es decir, ser “Sui Juris“, único que puede adquierir derechos y ejercerlos, todos los demás,con excepción de los esclavos, que son cosa; serán personas, pero no sujetos de derecho.
La capacidad de hecho, es el conjunto de condiciones requeridas por la ley para poder ejercitar los derechos de que se es titular. La capacidad de hecho se determina por vía de excepción, son incapaces de hecho aquellos que la ley señala como tales.
REQUISITOS REFERENTES A LA EXISTENCIA DEL HOMBRE
En la Romaantigua, atendiendo tal vez al grado de superstición o tal vez al conocimiento de experiencias ocurridas y transmitidas, para que un procreado sea reconocido como humano debe cumplir ciertos requisitos:
1. Es preciso que el feto sea separado totalmente del claustro materno.
2. Es necesario que nacimiento sea con vida.
3. Se requiere que el parto sea perfecto.
4. Que tenga forma humana.
OTROCONCEPTO: El Sujeto del Derecho

El sujeto del Derecho es aquel ser y ente capaz de adquirir Derechos y contraer obligaciones.
El sujeto de Derecho se clasifica en:
* Personas físicas: Nacionales o extranjeros
* Personas jurídicas: Morales, sociales, abstractas, civiles, ficticias o incorporales.
En lo referente a las personas jurídicas, se dice por el principio del Hermetismo, que lapersona individual es independiente a la persona jurídica .

El ser y el ente, que son parte del sujeto del Derecho, deben de aquirir personalidad jurídica, la cuál les permite manejarse y actuar en un ambiente jurídico. Existen varias teorías sobre el origen de la personalidad, es decir, en qué momento va a adquirir personalidad jurídica una persona. Las teorías son:
* De la Concepción: Esta teoríaexplica que la personalidad se adquiere desde el momento de la concepción, ya que la laey proyege al ser humano desde su nacimiento.
* Del Nacimiento: Esta teoría explica que se adquiere personalidad, al moneto en que el bebe nace. Se basa en que durante la concepción, el feto no es independiente de su madre.
* Ecléctica: Esta teoría es una combinación de las anteriores. Dice que la personalidadse adquiere al momento de nacer, reconociendo desde la concepción bajo la condición de que nazca vivo.
* Viabilidad: Teoria que explica que la personalidad se adquiere no solo al momento de nacer, sino también que la persona se encuentre con aptitud para seguir viviendo fuera de la madre por sí solo.
EL DERECHO SUBJETIVO: Concepto:
1.- En sentido amplio, podemos decir que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIVERSAS RAMAS JURIDICAS
  • Publicidad en relacion con diversas ramas
  • Diversas Ramas De La Filosof A
  • Ramas Del Derecho
  • RAMAS DEL DERECHO
  • ramas del derecho
  • Ramas del derecho
  • Ramas del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS