Diversas teorías del derecho

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
DIVERSAS TEORÍAS DEL DERECHO

1.- Definiciones de Derecho Objetivo y Subjetivo:
El derecho objetivo no plantea dificultades en su definición, tanto la teoría tradicional como Kelsen coinciden enque este es norma, el conjunto de normas del ordenamiento jurídico. Por ejemplo la constitución, las leyes, los reglamentos.

El derecho subjetivo plantea serios problemas para su definición; ladoctrina tradicional sostiene que este es un interés o una voluntad. Mientras que Kelsen sostiene que el derecho subjetivo es una particularización en un individuo del derecho objetivo.

BernardoWindscheid señala que: “El Derecho Subjetivo es la facultad de exigir determinado comportamiento, positivo o negativo, de la persona o personas que se hayan frente al titular del derecho”

Teoría de LaVoluntad: Según Windscheid, el Derecho subjetivo otorga poder para exigir un comportamiento (positivo o negativo) de otras personas. El comportamiento debe observarse porque así establece la norma,pero es decisión de la persona favorecida valerse de ella y de la sanción que impone. La voluntad del favorecido es decisiva, pero siempre dentro de los propios límites que establece la norma. El DerechoObjetivo (la norma), se convierte en derecho subjetivo, su derecho.
Si el ofendido, sujeto del derecho, denuncia, aplica si no denuncia “el derecho no nacerá”
Teoría del Interés: Es muy parecida ala “Teoría de La Voluntad”. Aunque esta tesis maneja que si no hay “interés” del sujeto, el derecho queda oscuro aunque la norma prevalezca.

El impulsor de esta teoría es Rudolf von Ihering, quesegún sus conceptos el Derecho subjetivo se caracteriza como “un interés jurídicamente protegido”, es decir, como aquel interés respaldado por una protección jurídica cuya efectividad depende de lainiciativa del propio titular. (Querer hacer valer la norma jurídica)

2.- ANÁLISIS-

¿Las Teorías expuestas concuerdan con la aplicación del derecho actual?

Desde mi punto de vista, no existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO A LA DIVERSIDAD
  • Diversas teorías acerca de los derechos reales y derechos personales.
  • Diversas teorias sobre el impuesto
  • Análisis de diversas teorías de los valores
  • Diversas teorias atomicas
  • Teorias sobre el origen de la diversidad
  • DIVERSAS TEORIAS MOTIVACIONALES
  • Diversida y derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS