Diversidad étnica del ecuador

Páginas: 19 (4717 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Diversidad étnica y cultural del Ecuador
Autor:
Zhofre Aguirre Mendoza
Docente del Área Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables, UNL.

La diversidad étnica hace referencia a la cantidad de pueblos, nacionalidades o grupos étnicos que viven en una determinada región o país, lógicamente cada uno de ellos tiene implícitos sus tradiciones y cultura; además se debe considerar que ladiversidad cultural abarca también la riqueza de costumbres, lenguas, tradiciones, comidas, etc., de cada uno de los pueblos de un país. La consideración y entendimiento de estos alcances constituye el complemento para comprender y conservar la diversidad biológica (Instituto Nacional de Patrimonio Cultural
2008).
La diversidad étnica-cultural, se podría conceptualizar como la herencia ancestral queda cuenta de la historia natural de la vida, por ejemplo de dónde venimos, quiénes somos, abarcando el conjunto de creaciones que distingue de los demás pueblos y da identidad a una nación, los valores espirituales, simbólicos, estéticos, tecnológicos y los bienes materiales que han aportado a la historia de la comunidad, estos alcances según el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, sedenomina patrimonio cultural, porque es propiedad de la nación llamada Ecuador (Instituto Nacional de Patrimonio Cultural 2008).
Todo país tiene una historia, que comprende tradiciones, culturas, leyendas, que son el legado sobre el cual se ha construido su presente y futuro. Por esta razón mientras más riqueza cultural-tradicional exista en un pueblo, son más sólidas sus bases para su desarrollo eidentidad. Lamentablemente esta riqueza ha sido poco entendida, subvalorada e incluso desvalorizada por la población.
Actualmente el Ecuador ha definido actividades importantes para recuperar y conservar toda la riqueza cultural del país. En esta intensión se ha impulsado el fortalecimiento del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), que tiene personería jurídica desde 1978, adscrito a laCasa de la Cultura del Ecuador, a través del decreto ejecutivo 2600, publicado en el registro oficial No. 618 del 29 de junio de 1978 (Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural. 2008a)
El presente artículo es una síntesis de revisión bibliográfica y aportes del autor para impulsar el reconocimiento y apoyar la conservación de las costumbres y tradiciones que son la base de laidentidad de los pueblos y un puntal fundamental para el uso y manejo sustentable de la biodiversidad de un país megadiverso como es el Ecuador.
Patrimonio cultural del Ecuador
Constituye la herencia recibida de los antepasados, forma parte de la historia y hace únicos a los pueblos. El patrimonio cultural son todos los bienes muebles, inmuebles o inmateriales relacionados con la historia y la culturaque por su valor histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o técnico merecen una protección y una defensa especial, de manera que puedan ser disfrutados por los ciudadanos y transmitidos en las mejores condiciones a las futuras generaciones. Existen dos tipos de patrimonio cultural: patrimonio cultural material o tangibley patrimonio cultural inmaterial o intangible (Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural. 2008a; Alcaldía Metropolitana de Quito, 2008).
El Patrimonio Cultural Material.- Está representado por dos tipos, el Patrimonio Cultural Inmueble y Patrimonio Cultural Mueble. El primero hace referencia a los monumentos, ciudades históricas, paisajes culturales y sitios sagrados, ruinas,fortificaciones, yacimientos arqueológicos, templos y otros edificios del Ecuador aborigen, hispánico, republicano, así como las creaciones elaboradas por artistas contemporáneos reconocidos con premios nacionales o de ornato. En cambio, el Patrimonio Cultural Mueble son los documentos, objetos de madera, cerámica, metal, piedra y ciertos restos humanos, pinturas, esculturas, joyas, monedas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad etnica en el ecuador
  • Diversidad étnica en el ecuador
  • Diversidad etnica en ecuador
  • Diversidad étnica en el ecuador
  • Diversidad etnica en ecuador
  • Diversidad Etnica Cultural Del Ecuador
  • Diversidad Étnica
  • Diversidades etnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS