diversidad animal

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

DEPARTAMENTO PREPARATORÍA AGRÍCOLA


DIVERSIDAD ANIMAL

I. DATOS GENERALES

Unidad Académica: Preparatoria Agrícola
Área Académica: Biología
Programa Educativo: Propedéutico
Nivel Educativo: Media Superior
Estructura Curricular: Agronómica Biológica
Asignatura: Diversidad Animal
Carácter: Obligatorio
Tipo: Teórico-PrácticoPrerrequisitos: Ninguno
Nombre del Profesor(es): Alarcón Rodríguez Norma Marina, Flores Pérez Leonardo Roberto, González Piña Rubén
Ciclo Escolar: 2011-2012
Semestre: Primero
Horas Teoría/Semana: 3
Horas Práctica/Semana: 1.5
Horas Totales/Semana: 4.5
Horas Totales por Viaje de Estudio: 2
Horas Totales del Curso: 72
Créditos: 6.75
Clave:

II. RESUMENDIDÁCTICO
La Diversidad Animal como asignatura, se justifica dentro del primer semestre en el programa de estudios de Propedéutico de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), se ubica en la línea curricular Agronómica- Biológica, con un carácter obligatorio, de tipo teórico práctico. Para esto contempla los conocimientos básicos de los animales respecto a su diversidad y la estrecha relación queguardan con el ser humano en diversos ámbitos, sin perder de vista el enfoque agronómico que se contempla en el mapa curricular de propedéutico. Esta asignatura está orientada a proporcionar un acercamiento al estudio y aprovechamiento de los animales, brindando conocimientos y herramientas que ayuden al estudiante a adquirir habilidades, valores y destrezas que le sean útiles tanto en el ámbitoacadémico, profesional como en su vida personal.

Mantiene una relación vertical con las asignaturas de Botánica de las Plantas con Semilla, Sistemas de Producción Agrícola y Sistemas de Producción Animal, en tanto que la relación horizontal es con la materia de Física básica Experimental, Introducción a la Química Agrícola Ambiental. El cúmulo de conocimientos adquiridos en este curso seránretomados por otras asignaturas, tanto optativas como electivas, dentro del mapa curricular de propedéutico; de igual forma, sientan las bases para algunas asignaturas de las distintas especialidades de la UACh. El curso integra sesiones teórico prácticas, en donde se contempla el trabajo de laboratorio, lecturas y análisis de textos (artículos, libros, revistas, tesis, etc.). La evaluación del cursoserá el resultado promedio de exámenes que corresponde al 60% y el trabajo teórico práctico el 40% restante.


III. PRESENTACIÓN
El propósito de esta asignatura es confirmar el estudio científico de los animales desde el punto de vista de su diversidad, filogenia, estructura y funciones en relación con su medio. Asimismo, abordar generalidades relacionadas con los aspectos agropecuario, forestaly con la dinámica del hombre como productor, transformador de su entorno y de su propia existencia. En el ámbito académico y personal, promover el trabajo colaborativo, individual y la capacidad de síntesis y análisis de la información del estudio de los animales. Con base en esto, el alumno podrá identificar problemas derivados del aprovechamiento y conservación de los animales para un manejosustentable de los mismos.

IV. COMPETENCIAS
Describir la situación actual de los recursos faunísticos del país, considerando las diversas formas de uso y aprovechamiento para planear un manejo racional y sustentable, además de valorar las acciones humanas como un factor de impacto ambiental y social.

Practicar la terminología zoológica asociada a los recursos faunísticos, para elaborartrabajos escritos y reforzar su capacidad de comunicación.

V. CONTENIDOS

UNIDAD I. DIVERSIDAD Y DISTRIBUCIÓN DE LOS ANIMALES. 9 horas (6 teoría + 3 práctica).
OBETIVO: Explicar las causas que dan origen a la biodiversidad y su distribución, para argumentar un marco de referencia en el estudio de la diversidad animal.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer examen de diversidad animal
  • tendencias evolutivas de la diversidad animal
  • Planificacion: Diversidad de los animales
  • Diversidad Y Distribución De Los Animales
  • Cuestionario Diversidad Animal
  • diversidad animal los asquelmintos
  • Diversidad animal
  • diversidad de animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS