diversidad animal

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
LA OBESIDAD
Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades. La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica. Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso comouna persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias negativas en salud. Actualmente se acepta que la obesidad es factor causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.







La OMS (Organización Mundial de la Salud) define comoobesidad cuando el IMC (índice de masa corporal, el cálculo entre la estatura y el peso del individuo) es igual o superior a 30 kg/m². También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm. La obesidad forma parte del síndrome metabólico siendo un factor de riesgo conocido, es decir predispone, para variasenfermedades. Particularmente enfermedades cardiovasculares, así como a algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales.


CAUSAS DE LA OBESIDAD

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido:
Un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, saly azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes,
Un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo.







Otros factores determinantes.
La presencia de factores de riesgo y enfermedad asociados con la obesidad también es usada para establecer un diagnóstico clínico. La coronariopatía, ladiabetes tipo 2 y la apnea del sueño son factores de riesgo que constituyen un peligro para la vida que podría indicar un tratamiento clínico para la obesidad. Hábito tabáquico, hipertensión, edad e historia familiar son otros factores de riesgo que podrían indicar tratamiento

Factores genéticos: investigaciones recientes sugieren que, por término medio, la influencia genética contribuye en un 33por ciento aproximadamente al peso del cuerpo, pero esta influencia puede ser mayor o menor en una persona en particular.

Factores socioeconómicos: estos factores influyen fuertemente en la obesidad, sobre todo entre las mujeres. En algunos países desarrollados, la frecuencia de la obesidad es más del doble entre las mujeres de nivel socioeconómico bajo que entre las de nivel más alto.Factores psicológicos: los trastornos emocionales, que durante un tiempo fueron considerados como una importante causa de la obesidad, se consideran actualmente como una reacción a los fuertes prejuicios y la discriminación contra las personas obesas. Uno de los tipos de trastorno emocional, la imagen negativa del cuerpo, es un problema grave para muchas mujeres jóvenes obesas. Ello conduce a unainseguridad extrema y malestar en ciertas situaciones sociales.

Factores relativos al desarrollo: un aumento del tamaño o del número de células adiposas, o ambos, se suma a la cantidad de grasas almacenadas en el cuerpo. Las personas obesas, en particular las que han desarrollado la obesidad durante la infancia, pueden tener una cantidad de células grasas hasta cinco veces mayor que las personasde peso normal. Debido a que no se puede reducir el número de células, se puede perder peso solamente disminuyendo la cantidad de grasa en cada célula.

Actividad física: la actividad física reducida es una de las razones principales para el incremento de la obesidad entre las personas de las sociedades opulentas. El aumento de la actividad física hace que las personas de peso normal coman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer examen de diversidad animal
  • tendencias evolutivas de la diversidad animal
  • Planificacion: Diversidad de los animales
  • Diversidad Y Distribución De Los Animales
  • Cuestionario Diversidad Animal
  • diversidad animal los asquelmintos
  • Diversidad animal
  • diversidad de animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS