Diversidad, AprEndizaje e Integración En Contextos Escolares

Páginas: 16 (3852 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Creo que el escrito de Augusto Cury que presento a continuación encierra lo que es necesario para una verdadera educación, para una escuela inclusiva, que promueva la realización personal de cada alumno. A partir de este texto, voy a ir explicando los conceptos extraídos de la bibliografía recomendada desde el orden que a mi entender se desprende del escrito “Los maestros fascinantes”.
Losmaestros fascinantes
1. Los buenos maestros tienen buena cultura académica y son elocuentes, mientras que los maestros fascinantes tratan de entender el funcionamiento de las mentes de sus alumnos para poder educarlos mejor.
Descubren la originalidad de cada uno… reconocen la DIVERSIDAD
2. Los buenos maestros tienen una metodología y son didácticos, mientras que los maestros fascinantes tienen lasensibilidad para hablar a los corazones de sus alumnos.
Buscan que todos sus alumnos aprendan, no aceptan el FRACASO ESCOLAR ni la SEGREGACIÓN de los niños por parte de la ESCUELA
3. Los buenos maestros educan la inteligencia lógica, mientras que los maestros fascinantes educan la emoción, enseñan a sus alumnos a explorar su propio ser.
4. Los buenos maestros usan la memoria como depósito deinformación, mientras que los maestros fascinantes la usan para estimular la creatividad.
Favorecen la INTEGRACIÓN de todos los alumnos
5. Los buenos maestros son temporales, mientras que los maestros fascinantes son inolvidables.
6. Los buenos maestros corrigen el comportamiento, mientras que los maestros fascinantes resuelven los conflictos en el salón de clases con inteligencia.
Respetan lasNECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
7. Los buenos maestros educan para una profesión, mientras que los maestros fascinantes educan para la vida.
Estimulan a los niños para que logren un real APRENDIZAJE
Autor: Dr. Augusto Cury
DIVERSIDAD

Los alumnos son diferentes en intereses, estilos de aprendizaje, motivaciones y hasta en el tiempo que necesitan para aprender y estadiversidad requiere enfoques distintos y distintos grados de acompañamiento educativo.
Así, cada persona tiene una diversidad de necesidades educativas debidas a múltiples factores: género, edad, etapa de desarrollo, motivación, intereses, estilos de aprendizaje, expectativas, procedencia socioeconómica y cultural, origen étnico, etc.
Las diferencias se identifican y describen en términos decómo se procesa la información, las estrategias de resolución de problemas, los mecanismos de la memoria, etc. más que en términos de capacidad o aptitud.

Los factores en los que se manifiesta la diversidad son variados y con complejas interrelaciones entre ellos:
 Factores individuales: etapas de desarrollo, motivación, manejo personal de afrontar y responder a las actividades escolares.
Dificultades de grupo.
 Elementos del contexto: condiciones del contexto escolar: metodologías, actividades, materiales, clima, agrupamiento, proceso de evaluación, acompañamiento, etc. y el contexto sociofamiliar.
Cualquier alumno en contextos distintos puede tener aprendizajes y desarrollos diferentes.

La noción de diversidad incluye también a los alumnos que aprenden los contenidoscurriculares adecuadamente y a los que no pueden alcanzar el máximo aprovechamiento educativo con los recursos normales. Los alumnos más capaces también reclaman acompañamiento pedagógico a lo largo del proceso de escolarización.

Si se asume la diversidad en la escuela, se brinda una educación que valorice las diferencias, que busque alternativas para superar desigualdades y evite la homogeneizaciónProcura que el curriculum posibilite a todos el logro de competencias.


FRACASO ESCOLAR Y SEGREGACIÓN

La repetición, la sobreedad y el abandono son indicadores del fracaso escolar. Muchas veces se relaciona con la pobreza y la marginalidad. Existen vías que orientan hacia el fracaso. Ellas son:
Discriminación: es el rechazo del otro, en tanto portador de rasgos de identidad distintos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE SOCIAL A LOS CONTEXTOS ESCOLARES
  • Contextos Escolares
  • integracion y diversidad
  • Diversidad e Integracion
  • Aprendizaje y escolaridad
  • Cognición situada y aprendizaje en contextos escolares
  • Aprendizaje y diversidad
  • contexto de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS