Diversidad biologica

Páginas: 27 (6513 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
TECNOLÓGICO

DESARROLLO SUSTENTABLE

CAPITULOS IV Y V
RESUMEN

CATEDRÁTICO:

ALUMNOS:

ESPECIALIDAD:

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE; CAMP. A 9 DE JUNIO DE 2010
CAPITULO IV.- CALIDAD DE VIDA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

4.1.- CALIDAD DE VIDA
La cuestión de la calidad de vida irrumpe en el momento en el que converge la masificación del consumo con el deterioro del ambiente, ladegradación del valor del uso de las mercancías, el empobrecimiento crítico de las mayorías y las limitaciones del estado para proveer los servicios básicos a una creciente población marginada de los circuitos de la producción y el consumo.
Es una necesidad generar nuevos estilos de vida que apunten a lograr condiciones con igualdad de oportunidades y equidad en la toma de decisiones en las que lacalidad de vida es un valor asociado con la restricción del consumo, con comportamientos en armonía con el ambiente, y con formas no depredadoras de aprovechamiento de los recursos. A su vea, implica la apertura del deseo y las aspiraciones más allá de la satisfacción de las necesidades básicas, es decir, se trata de dar un paso un poco más allá del estado de bienestar en el que se toquen aspectostales como la felicidad, bien, interés, virtud, satisfacción o placer.
La calidad de vida como objeto del desarrollo sustentable rompe con los aparatos homogéneos del bienestar y abre la posibilidad de nuevos indicadores del desarrollo humano que articulan los costos del crecimiento con los valores culturales y los potenciales de la naturaleza; las mediciones objetivas con las percepcionessubjetivas. El concepto de la calidad de vida está movilizando a la sociedad civil para promover nuevos derechos de los trabajadores y de la ciudadanía en general, en torno a la salud en el trabajo, la salud reproductiva, y a una vida sana y productiva de la población. La calidad de vida no es cantidad de vida.

4.1.1.- CALIDAD DE VIDA
Desde mediados de los años treinta y comienzos de la década de loscuarentas surge el interés entre algunos gobiernos por medir el progreso social. La herramienta que sirvió para llevar a cabo esta medición fue, en primer lugar, el Producto Interno Bruto (PIB), implícitamente se asumía que cuanto mayor fuera este valor, en esa misma dirección transitaba el progreso social. El segundo indicador fue el ingreso per cápita que resulta dividir el PIB real entre eltotal de la población, ambos factores del mismo año.
En los años cincuenta, la ONU creó un grupo de expertos a quien encargó elaborar una propuesta mundial para determinar el nivel de vida, el cual entregó un informe en el que se proponían nueve componentes del nivel de vida: salud, alimentación y nutrición, educación, vivienda, empleo y condiciones de trabajo, vestido, recreo y esparcimiento,seguridad social y libertades humanas.
La OCDE, a fines de los setenta, hace ver que el crecimiento económico no es un fin, sino un instrumento que permite alcanzar mejores condiciones de vida, por lo que se han de enfatizar sus aspectos de calidad, en los cuales se incluyeron salud, educación y aprendizaje, empleo y calidad de vida en el trabajo, tiempo dedicado al trabajo y tiempo libre, controlsobre los productos y servicios, entorno físico, entorno social y seguridad personal.
Le sigue el Índice de la Calidad Física de Vida (ICFV) el cual contempla tres indicadores: la tasa nacional de mortalidad infantil, la esperanza de vida al nacer y la tasa de analfabetismo en adultos.
Otra propuesta es el Índice de Progreso Social (IPS) integrado por 44 indicadores agrupados en 11 variables:educación, salud, condición de la mujer, esfuerzo de defensa, economía, demografía, geografía, estabilidad política, participación política, diversidad cultural y esfuerzos de bienestar social.
En 1968 se dio a conocer un nuevo instrumento denominado Pirámide de Calidad de Vida, la cual está distribuida de la base a la cúspide por cinco tipos de necesidades que se van descubriendo por niveles o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad Biológica
  • Diversidad Biológica
  • La diversidad sociocultural y la diversidad biologica
  • Diversidad biologica
  • Diversidad biologica
  • diversidad biologica
  • Diversidad Biologica
  • Diversidad biologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS