Diversidad Celular Y Niveles De Organización

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
SAN CRISTÓAL - TÁCHIRA

DIVERSIDAD CELULAR Y NIVELES DE ORGANIZACIÓN



San Cristóbal, mayo de 2011
ÍNDICE
Contenido Pp.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………… 3

DIVERSIDAD CELULAR………………………………………………….
Organismos unicelularesy pluricelulares…………………………… 4
Organismos coloniales………………………………………………...
Diferenciación celular…………………………………………………. 5
Diversidad celular………………………………………………………
Formación de tejido…………………………………………………….
Diversidad y diferenciación de los tejidos…………………………… 6
Tejidos Vegetales……………………………………………………….

NIVELES DEORGANIZACIÓN…………………………………………… 7
ANEXOS…………………………………………………………………....... 8
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………. 10
CONCLUSIÓN……………………………………………………………….. 11


INTRODUCCIÓN

    Las células realizan una serie de funciones que les permiten mantener el fenómeno vida. Alimentarse, respirar, moverse, reproducirse, son funciones características de los seres vivos.Algunas células pueden vivir aisladamente como organismos unicelulares, en este caso son seres independientes que realizan todas sus funciones. Cuando las células se agrupan para formar organismos pluricelulares, entonces se especializan en la realización de una determinada función, se unen según el caso y construyen los tejidos.

Diversidad celular y niveles de organización

Organismosunicelulares y pluricelulares
Los seres vivos están constituidos por una célula. Los organismos unicelulares, formados sólo por una célula, realizan todas las funciones vitales, mientras que los organismos pluricelulares, formados por muchas células, se produce una especialización que hace más eficaz al conjunto. Así, hay muchas células encargadas de la nutrición del individuo pero también las haydiferenciadas para realizar las funciones de relación y reproducción.
En los organismos unicelulares se pueden encontrar dos tipos de organización celular, procariotas y eucariotas. A este tipo celular pertenecen organismos unicelulares, como los protozoos, pero también las células que forman los seres vivos pluricelulares. Pongamos como ejemplo la Chlamydonoma (organismo unicelular perteneciente alas algas verdes), que con frecuencia se divide y forma 2 individuos a partir de uno solo, este proceso es conocido como mitosis, el cual utilizan los organismos unicelulares para su reproducción y permite su crecimiento.

Organismos coloniales
Entre las algas verdes hay células que se agrupan y se relacionan entre sí denominadas colonias. Si alguna célula se aísla del resto y a continuación va aformar una nueva colonia al sufrir varias mitosis.
El alga Volvox se comporta de manera diferente. Cuando una células no reproductiva de estas se separa no podrá efectuar la mitosis. Lo que sucede es que Volvox ha atravesado la frontera que separa a los organismos unicelulares y pluricelulares. En este caso no puede llamarse eso a una colonia.

Diferenciación celular
La diferenciacióncelular no es más que el proceso de especialización y distribución del trabajo entre las células.
De la agrupación de estas células ya especializadas se forman los tejidos y estos a su vez forman los órganos, que dan origen a los aparatos y sistemas.
Esta especialización y división del trabajo aumenta la eficiencia de los seres vivos y su capacidad y velocidad de respuesta a los estímulos y cambiosque se efectúen en el ambiente.
El mecanismo de esta diferenciación se debe probablemente a los genes que contienen codificados los mensajes de organización y característica de cada célula.

Diversidad Celular
La diversidad celular es resultado de la diferenciación y especialización de las células, tal como vimos anteriormente. Este proceso trae como consecuencias la formación de numerosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad Celular Y Niveles De Organizacion
  • Niveles de Organización y diversidad celular
  • Diversidad Celular y Niveles de organización
  • La diversidad celular y los niveles de organización
  • Diversidad Celular y Niveles de Organización
  • diversidad celular y niveles de organizacion
  • Diversidad Celular Y Niveles De Organizacion
  • Diversidad Celular Y Niveles De Organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS