Diversidad Celular

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
Los ORGANISMOS CELULARES son los seres vivos que pueden estar formados por 1 CÉLULA y se llaman UNICELULARES o pueden tener varias Células y son los PLURICELULARES.
ORGANISMOS UNICELULARES: Son los organismos constituidos por 1 sola Célula, que puede ser PROCARIOTA en la cual el material genético está disperso en el Citoplasma sin formar cromosomas y esto se debe a que le falta la Carioteca oEnvoltura Nuclear, por ejemplo las MONERAS (Bacterias y Cianofíceas o Algas verde - azuladas) y las EUCARIOTAS son los que presentan una Carioteca o Envoltura Nuclear que protege al material genético formando Cromosomas y se encuentran dentro del Núcleo, por ejemplo los PROTISTAS (Protozoos, Levaduras y Algas Unicelulares).
Los seres unicelulares pertenecen al Nivel de Organización PROTOPLASMÁTICO,en la cual su única célula realiza todas las funciones necesarias para mantener su vida.
En cuanto a su sistema de NUTRICIÓN, algunos son AUTÓTROFOS como algunas Bacterias y las Cianofíceas; otros se nutren por ABSORCIÓN de materia orgánica de organismos vivos parasitándolos o de restos en descomposición como las Levaduras, algunas Bacterias también la realizan. Otros son HETERÓTROFOS, como losProtozoos, algunas Bacterias. En cuanto a su REPRODUCCIÓN, las Bacterias se reproducen por FISIÓN BINARIA y en condiciones ambientales adversas forman ESPORAS. Algunas Bacterias son beneficiosas para el hombre como Lactobacillus casei de la cuales se fabrica el yogur, el Actimel, etc. Otras son perjudiciales ya que producen enfermedades como la Tuberculosis producida por el Bacilo de Koch, Lepra,Tétanos, Sífilis, etc. En el caso de las Algas Cianofíceas, que pueden fabricar su propio alimento, poseen Clorofila y además otro pigmento de color azul llamado Ficocianina, por eso su tonalidad. Elaboran Glucógeno.
ORGANISMOS PLURICELULARES: Son los organismos formados por varias células. Son EUCARIOTAS. Algunos pertenecen a diferentes niveles de Organización, de acuerdo a su complejidad, porejemplo pertenecen al Nivel CELULAR los Espongiarios (Esponjas), Algas Pluricelulares, Líquenes y Briófitas (Musgos). Otros al Nivel TISULAR como los Cnidarios (Hidra) y Mohos (Hongos). Otros al Nivel ORGÁNICO como los Platelmintos (Planaria), Hongos de Sombrero y la gran mayoría pertenece al Nivel SISTEMA DE ÓRGANOS como los Anélidos (Lombriz de tierra), Moluscos (Mejillón), Artrópodos (Langosta),Equinodermos (Estrella de mar) y todos los Vertebrados (Mamíferos, Aves, Reptiles, Anfibios y Peces). Entre los vegetales se encuentran las Pteridófitas (Helecho), Espermatófitas (Monocotiledóneas y Dicotiledóneas). En cuanto a su NUTRICIÓN, los animales son HETERÓTROFOS y los Vegetales son AUTÓTROFOS. En cuanto a su REPRODUCCIÓN, los animales superiores presentan reproducción SEXUAL a través degametas masculinas (Espermatozoide) y femeninas (Óvulo). Otros son HERMAFRODITAS, es decir poseen los 2 sexos como los Anélidos, aunque no se pueden autofecundar. Entre los vegetales, los helechos tienen ALTERNANCIA DE GENERACIONES, ya que comienzan con una etapa asexual seguida de otra sexual. Las Espermatófitas se reproducen SEXUALMENTE, ya que a través de las flores se produce la polinización yfecundación, poseyendo los 2 sexos en algunos casos, y en otros presentan sexos separados.
DIVERSIDAD CELULAR: Son las diferentes FORMAS y TAMAÑOS que pueden presentar las Células. Todos los seres vivos están formados por CÉLULAS, a excepción de los virus. Las células más pequeñas son las PROCARIOTAS, por ejemplo las BACTERIAS como Escherichia coli (habitante de los intestinos de mamíferos) midepocas micras. Las Células EUCARIOTAS más pequeños, como el alga unicelular Chlorella, que no supera las 10 micras. Sin embargo, los récords de mayor tamaño sin duda son eucariotas (los huevos de gallina, por ejemplo, cuyo gran volumen se debe a las sustancias de reserva). Algunas neuronas humanas pueden medir más de un metro de longitud, desde la espina dorsal hasta los dedos. Y neuronas más largas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad Celular
  • Diversidad celular
  • Diversidad Celular
  • Diversidad celular
  • Diversidad celular
  • diversidad celular
  • La Diversidad Celular
  • diversidad celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS