diversidad cultural de veracruz

Páginas: 15 (3636 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015

La Huasteca Veracruzana:

Huasteca es el nombre de una región en México que comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, la Sierra Gorda de Querétaro y partes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo. Y en menor medida comprende unas zonas del Estado de Puebla. Esta región se conformó debido a la afluencia maya vía marítima hacia su territorio.Tradicionalmente se acepta como Huasteca al área en que se desarrolló la cultura de los huastecos.
La Huasteca veracruzana es la más extensa en territorio, y famosa por la variedad de sus platillos, se localiza hacia el extremo norte, desde el río Cazones hasta el río Tamesí. Se subdivide en dos regiones; Huasteca Alta y Huasteca Baja.
Huasteca hidalguense comprende los municipios:

Atlapexco,Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Tlahuiltepa, Xochiatipán y Yahualica.














Huasteca Potosina
está constituida por 20 municipios los cuales son: Aquismon, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Coxcatlan, Ébano, El Naranjo, Huehuetlan, Matlapa, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tamasopo, Tamazunchale,Tampacan, Tampamolon, Tamuin, Tancanhuitz de Santos, Tanlajas, Tanquian de Escobedo, Xilitla.
La zona Huasteca es una de las zonas más hermosas con las que cuenta el Estado.

Huasteca veracruzana cuenta con su flora los: pastos, cedro, chijol, palo de rosa, ojite y chaca etc.


Su fauna de la Huasteca veracruzana es: conejo, coyote, mapache, pato, cuervo, zopilote y lechuza. Destacan: mazateo temazate, venado de cola blanca jabalí de collar y jabalí pecarina de collar, coyote, zorra gris, nutria o perro de agua, zorrillo, zorrillo listado, zorrillo manchado grisón, comadreja, tejón mapache ocelote, leoncillo, tigrillo, margay, lince, puma, jaguar y murciélagos..







Sus principales actividades económicas es la agricultura los principales productos son el maíz, frijol ychile como cultivos comerciales el cafeto, la caña de azúcar y los cítricos además de la práctica de ganadería intensiva y complementa con diversas actividades de recolección y pesca, con la fabricación de artesanías, el trabajo asalariado y el ser jornalero.







La región de la Huasteca Veracruzana está la formada por 47 municipios
En 20de ellos el náhuatl es la lengua principal
Diez sises el totonaco
Ocho el huasteco
Dos el otomí
Uno el tepehua

Como de cada región tenemos sus platillos típicos podemos encontrar las enchiladas huastecas, las encremadas, los bocolitos y el muy conocido zacahuil.










Los huastecos se acostumbran principalmente los vestidos de manta. Se distinguían de otrospueblos mesoamericanos por su costumbre por practicar la deformación craneana tabular en tres formas: erecta, oblicua y mimética; así como por la limadura de dientes. Pintaban su cabello con diferentes colores y tatuaban su cuerpo. Usaban brazaletes y adornos de plumas. Los huastecos se perforaban el septum y los lóbulos con el propósito principal de utilizar ornamentos de concha yhueso. Joyería elaborada con conchas y caracoles, que se combinaban con ornamentos de oro y finas plumas. Sahagún nos habla también de las elegantes mujeres huastecas que se teñían el cabello de rojo o amarillo y portaban el quexquémitl.






Religión:
Las prácticas religiosas huastecas giran en torno de la planta delmaíz, así como sus condiciones de reproducción y de los trabajos que para cultivarla requiere. El maíz es según ellos el principio rector, el eje de ordenamiento de la historia, de la cosmogonía y de la vida cotidiana. Sin el maíz, "an ithith", no se concibe la historia, la fiesta ni la vida.
En las creencias huastecas, la humanidad está hecha de maíz, por lo que exigen respeto a su alma, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diversidad cultural en veracruz
  • Diversidad y patrimonio cultural de veracruz
  • DIVERSIDAD CULTURAL VERACRUZ
  • diversidad cultural del estado de Veracruz
  • Álbum de diversidad cultural en veracruz
  • Diversidad cultural de veracruz por regiones
  • diversidad cultural del estado de veracruz
  • Diversidad Cultural En Veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS