Diversidad Cultural Del Peru

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
Diversidad cultural - Costa, Sierra y Selva del Perú
Diversidad cultural - Costa, Sierra y Selva del Perú

La diversidad cultural en el Perú se divide en tres sectores bien definidos. La cultura occidental está presente principalmente en la costa y las grandes ciudades, con ideas y costumbres propias de la persona occidental. Otro sector es la andina en la sierra del país con una región,sociedades y cultura diferentes costumbres, medios económicos y actividades. La selva es el último sector y posiblemente del que menos se sabe, con muchas etnias y comunidades repartidas a lo largo del vasto territorio de la selva peruana

Costa, sierra y selva; que conforman un conglomerado de diversas culturas y lenguas que representan la integridad de una nación. En cada una de ellas, resalta elapasionamiento del amor por lo tradicional y las prácticas ancestrales arraigadas en la mente de todos los peruanos.

En la región de la costa, las costumbres precolombinas han sufrido una fusión con las nuevas tendencias del extranjero. Producto de esta influencia, han surgido bailes tradicionales tales como la marinera en Trujillo o actividades más festivas y de atracción multitudinaria como laFiesta de la Vendimia en Ica. Todas convocan a miles de espectadores quienes por medio de bailes y alimentos comparten las vivencias diarias de la zona

La región andina alberga una mística y una solemnidad otorgada por ser la zona precursora de la identidad del país. Cada una de sus expresiones artísticas y religiosas mantiene la hegemonía de un pasado que influenció toda la región deSudamérica por medio de las cerámicas, telares, religión y poderío socio-político. Podemos destacar entre las diversas manifestaciones culturales la celebración cusqueña del Inti Raymi (desarrollada en la Fortaleza de Sacsayhuaman) en donde se pone en manifiesto la buena gestión y el poderío del Inca. De igual manera, en el ámbito religioso, la celebración puneña de la Virgen de la Candelaria unen en unaceremonia solemne los corazones de los devotos.

Finalmente en la selva peruana, las costumbres tribales en cada una de las regiones mantienen, en la actualidad, una independencia de la influencia occidental brindando un halo de tradición y respeto por la naturaleza que los rodea. Fiestas como la de San Juan en las zonas de Amazonas e Iquitos (principalmente) se organizan bailes y diversasactividades relacionadas con el agua; elemento purificador y religioso por excelencia en esta fecha. De igual forma la convivencia y visita a las tribus de los Ashánincas permite conocer los diversos modos de vida y respeto religioso por la flora y fauna, tradicionales en todo momento.
PLATOS TIPICOS
La cocina peruana es considerada como una de las más variadas y ricas del mundo. Gracias a laherencia pre-incaica, incaica y a la inmigración española, africana, chino-cantonesa, japonesa e italiana principalmente hasta el siglo XIX, reúne, mezcla y acriolla una gastronomía y exquisitos sabores de cuatro continentes, ofreciendo una variedad inigualable e impresionante de platos típicos de arte culinario peruano en constante evolución, imposible de enumerarlos en su totalidad. Basta mencionar quesólo en la costa peruana, hay más de dos mil sopas diferentes.

La cocina de la Costa (criolla)
Entre los principales platos de la comida criolla tenemos: ají de gallina, carapulcra, escabeche de pollo, arroz con pollo, tacu tacu, arroz con pato, cau cau, lomo saltado, cabrito a la norteña, picante a la tacneña, ceviche, etc.
Con 250 postres tradicionales, como el suspiro de limeña, elranfañote, los picarones, el turrón, la melcocha y la mazamorra morada, entre otros.

La cocina de la Sierra.
La sierra peruana se caracteriza por tener remembranzas de culturas prehispánicas en sus comidas típicas. Por eso la presencia de las papas (patatas), habas y maíz, elementos que naturalmente fueron utilizados por colonias nativas de los valles peruanos
Desde el cuy chactado a la sopa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad Cultural Del Peru
  • Diversidad cultural del perù
  • La Diversidad Cultural Del Peru
  • El mestizaje y la diversidad cultural en el peru
  • Diversidad cultural del peru
  • historia de la diversidad cultural en el peru
  • El Peru En Desunion Por Su Diversidad Cultural
  • DIVERSIDAD CULTURAL EN EL PERÚ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS