DIVERSIDAD CULTURAL: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Nuestra diversidad cultural a nivel nacional e internacional, es un intercambio de culturas, donde se pueden interactuar y aprender mucho de cada una de ellas, ya que nos brindan una serie deoportunidades a lo largo del tiempo, que se va transmitiendo de generación en generación, pero a su vez se nos presentan desafíos, debido a que en la Tierra, existen problemas que minimizan las culturas.
Ladiversidad cultural nos ofrece la oportunidad para el enriquecimiento mutuo en las relaciones humanas, pero a su vez es también protagonista en problemas muy diversos en todas las regiones delmundo.
En la Tierra existen alrededor de 6000 grupos étnicos con características espirituales, materiales y emocionales distintivas, tales como un sistema de valores, de creencias, o un estilo de vida conel cual afrontamos los obstáculos de la vida. Ello determina una particular forma de ver e interpretar el mundo, que es transmitida, de generación en generación, donde nos brinda el desafío de hacerpreservar la cultura de cada región del mundo.
Si bien la diversidad cultural ha sido una constante a lo largo de la historia de la humanidad, en la actualidad se manifiesta asociada a una serie defenómenos como la política de la identidad, el proceso de globalización, los flujos migratorios, entre otros, donde la importancia de estos temas para una convivencia en paz, justa y solidaria, y lapresencia de movimientos que amenazan la libertad cultural, viene generando un gran desafío en la comunidad internacional donde se requiere desarrollar una mayor sensibilidad en torno al respeto porla diversidad, la tolerancia y el diálogo.
Pero a su vez nos brindan muchas oportunidades, ya que el proceso de la globalización mejora el transporte y las nuevas TIC’s posibilitando oportunidadespara que surja un diálogo permanente, o para que se formen nuevas redes de alianzas para el cambio social. En el contexto social y cultural, los emigrantes nos brindan la oportunidad de establecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diversidad Cultural En Nuestro Estado: Una Oportunidad
  • Diversidad cultural, desafio docente
  • desafios culturales
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS