Diversidad cultural: realidad Qom

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
La mayoría de los integrantes de la comunidad Qom de La Primavera (que queda a 130 kilómetros de la capital de Formosa por las rutas 11 y 86) viven en casa donde el piso es de tierra, o mejor dicho,no hay piso. Los troncos amurados uno al lado del otro hacen de pared. El techo es de chapa. No hay puerta. Por dentro, un par de camas sin sábanas, como en esta casa particular. Reiteradas vecesinsisten para obtener una vivienda de mejor calidad, pero nunca se les resulta muy difícil conseguir una respuesta. Hay ciertas casas que son de material. Las viviendas son utilizadas como “aprietes”.Según afirman ellos las viviendas son utilizadas como “aprietes”. Los que defienden y se alinean a determinados políticos del Estado obtienen casas a cambio.
En La Primavera viven 2000 habitantesdispersos a lo largo de 3300 hectáreas. Ellos reclaman más de 5.000 hectáreas. Hay tierras que son ocupadas por una familia de origen paraguayo; el resto por Parques Nacionales y otra parte estabadestinada a la Universidad Nacional de Formosa. Aunque en la última citación de la Corte Suprema, hace poco, anunciaron su retiro. Donde viven los miembros de La Primavera hay dos accesos que estáncustodiados por Gendarmería Nacional, como parte de la medida cautelar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de garantizar la integridad de la comunidad que rige desde 2011. Luego del violentodesalojo del 23 de noviembre de 2010 que sufrió la comunidad, cuando cortaba la ruta en el reclamo por sus tierras las fuerzas policiales no pudieron acercarse más al lugar. Aunque, hace unas semanas,a raíz de la golpiza sufrida por el hijo de Félix Díaz, Abelardo (líder) de 21 años y la muerte hace unos meses de uno de sus sobrinos, producto de un ataque al costado de la ruta, la policía volvióa ingresar.

La represión y la violencia son constantes, no pueden denunciar porque nadie parece escucharlos. Tienen el miedo que les pueden llegar a echar de sus trabajos si los ven reclamando....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REALIDAD NACIONAL DIVERSIDAD CULTURAL
  • Diversidad cultural
  • Diversidad Cultural
  • diversidad cultural
  • Diversidad Cultural
  • Diversidad Cultural
  • diversidad cultural
  • Diversidad Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS